• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Juan Carlos Holguín aseguró que no va a dejar solo a ningún ecuatoriano que se encuentre en territorio de conflicto.

El canciller Juan Carlos Holguín aseguró que no va a dejar solo a ningún ecuatoriano que se encuentre en territorio de conflicto. | Foto: @CancilleriaEc

Publicado 27 febrero 2022



Blogs


Ecuador no cuenta con las aeronaves que necesita para la evacuación y por eso tendrá la ayuda de Polonia y España.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, anunció este sábado la confirmación del primer vuelo humanitario para 350 conciudadanos desde Polonia, en el marco de la operación militar que Rusia despliega en Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador y Perú reabren paso fronterizo cerrado por la Covid-19

La víspera, el canciller había denunciado que desde el lado ucraniano se había impedido la entrada a Polonia. “Exigimos al Gobierno de Ucrania que cumpla con lo acordado, hacemos gestiones directas con sus autoridades”, dijo en rueda de prensa.

Más adelante, Holguín aseveró que tomaron contacto con estudiantes y padres para la organización del vuelo humanitario y que trabajarían día y noche para salvaguardar la seguridad de sus compatriotas.

“No vamos a dejar solo a ningún ecuatoriano que se encuentre en territorio de conflicto. Estamos haciendo una labor para proteger la vida de cada uno de ellos”, aseguró el ministro.

Explicó que el retorno se hará en dos aeronaves y el coronel Ricardo Cajas precisó que para realizar la operación humanitaria requieren aviones con los cuales Ecuador no cuenta y por esa razón tendrá la ayuda de Polonia y España.

Se prevé que el primer vuelo salga o el próximo lunes o el martes entrante, según se complete el total de pasajeros. Más de 700 ecuatorianos están estudiando en Ucrania actualmente y muchos cruzaron las fronteras por esfuerzos propios o mediante grupos de ayuda a connacionales para salir del conflicto armado.

Holguín mencionó que tienen conocimiento de que unos 150 connacionales lograron cruzar la frontera con Polonia. “Nuestro equipo de la Cancillería de Ecuador se encuentra en las zonas de frontera”, indicó.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo cuya presidencia pro témpore ostenta Argentina, está coordinando apoyo consular y logístico para garantizar la seguridad de los ciudadanos regionales que residen en Ucrania.

El pasado 24 de febrero el presidente ruso Vladímir Putin anunció el inicio de la operación militar de Moscú en la zona del Donbas. Esta acción sucede luego de que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran apoyo militar en virtud de un acuerdo firmado con la Federación rusa. En este contexto, las cancillerías, embajadas y entidades consulares de diversos países con representación en Kiev han abogado por evacuar a sus nacionales o prestarles la atención necesaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.