• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De igual forma, en el comunicado se manifiesta la preocupación de Cuba con respecto a la activación por primera vez en la historia de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

De igual forma, en el comunicado se manifiesta la preocupación de Cuba con respecto a la activación por primera vez en la historia de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2022



Blogs


En su declaración oficial, el Gobierno cubano lamentó la pérdida de vidas de civiles en Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba instó este sábado al diálogo y a la búsqueda de una solución diplomática a la crisis en Ucrania, al mismo tiempo, rechazó las pretensiones expansionistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN:

Cuba presenta proyecto de ley de soberanía alimentaria

“Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”, expresa la Cancillería cubana.

La máxima autoridad diplomática observa como causa fundamental del conflicto la expansión al este de la OTAN, lo cual “ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”.

Al mismo tiempo, el Ministerio considera como errores estratégicos, el no reconocimiento por Occidente de las garantías de seguridad reclamadas por Moscú durante décadas, “Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”, detallan.

No obstante, el Gobierno cubano considera fundamental el respeto a las normas del Derecho Internacional, así como el cumplimiento de los principios y propósitos de la Carta Magna de las Naciones Unidas, por lo que “siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado”.

De igual forma, en el comunicado se manifiesta la preocupación de Cuba con respecto a la activación por primera vez en la historia de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Por otro lado, estima que el proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania, dispuesto a presentarse en la Asamblea General, es “un texto desbalanceado, que no toma en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes involucradas. Tampoco se reconoce la responsabilidad de los que instigaron o desplegaron acciones agresivas que precipitaron la escalada de este conflicto”.

Finalmente, rechazó “la hipocresía y el doble rasero” de la política estadounidense, la cual ha sido culpable de la muerte de cientos de miles de civiles, producto de sus “guerras de rapiña”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.