• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Binuh pide ayuda internacional para reestablecer la seguridad en las calles de Puerto Príncipe.

Binuh pide ayuda internacional para reestablecer la seguridad en las calles de Puerto Príncipe. | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2023



Blogs


La Binuh asegura que las pandillas que hacen vida en suelo haitiano siguen impartiendo el terror y sus propias leyes a la población ante la falta de respuesta de los organismos de seguridad. 

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas (Binuh) divulgó un informe donde aseguran que unas dos mil 161 personas fueron asesinadas, secuestradas o sufrieron heridas a causa de la violencia desatada en Haití desde julio hasta el pasado mes de septiembre. 

LEA TAMBIÉN:

Intensas lluvias desplazan a 7.000 personas en el sur de Brasil

De acuerdo con el organismo internacional, la cantidad de víctimas aumentó un 16 por ciento en relación al trimestre anterior, a pesar de la tregua anunciada por alianzas de pandillas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, capital de Haití. 

De acuerdo al informe las cifras de muertos, heridos o secuestrados son alarmantes y se prevé que para este último trimestre siga en aumento. 

La Binuh señaló que en ciertas zonas de Puerto Príncipe las bandas intensificaron sus agresiones coordinadas para intentar controlar nuevas zonas aprovechando el vacío de poder que hay en la nación caribeña. 

El informe precisa que durante los ataques, los grupos violentos “mataron indiscriminadamente a personas que intentaban huir, incluidos niños, violaron en grupo a mujeres y niñas en sus casas y destruyeron numerosas casas y edificios”.

Asimismo, denunciaron que las pandillas utilizan la violencia sexual como un arma para castigar a las féminas de la población y extender su control territorial. 

Los niños, además, se enfrentan al reclutamiento de los grupos armados que los utilizan como informadores para facilitar secuestros y robos. 

Tras tomar el control de las zonas, a través del camino violento, las bandas se hacen cargo de proporcionar comida y dinero a quienes se sumen a sus filas para delinquir. 

Quienes se rehúsan a formar parte de la estructura criminal de la pandilla corren el riesgo de ser asesinados, explican en el informe. 

Desde Binuh se reiteró el llamado a la comunidad internacional de acelerar el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití. 

También insistieron en que el Gobierno haitiano necesita ayuda para combatir el tráfico ilícito y el desvío de armas de fuego que hay dentro de las fuerzas de seguridad. 

Se teme que la crisis se agudice en las zonas populares de Haití conforme pasen los meses. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.