• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Amoroso expresó que Venezuela es ejemplo en el mundo y garantiza un proceso electoral limpio, puro, transparente y con toda la tecnología necesaria.

Amoroso expresó que Venezuela es ejemplo en el mundo y garantiza un proceso electoral limpio, puro, transparente y con toda la tecnología necesaria. | Foto: VTV

Publicado 20 noviembre 2023 (Hace 20 horas 53 minutos)



Blogs


Anunció que este lunes el CNE brindará información pormenorizada de los resultados de esta jornada.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, informó que durante el simulacro del referéndum consultivo sobre el Esequibo, realizado este domingo, se triplicó la cantidad de votos con relación a cualquier otro simulacro electoral.

LEA TAMBIÉN:

Llaman a participar en simulacro de referendo sobre el Esequibo

Durante un balance de lo ocurrido durante la jornada, Amoroso manifestó la víspera que fue una verdadera fiesta electoral, donde primaron la unidad, la paz y la armonía, y la ciudadanía brindó una muestra de verdadero civismo.

Precisó que se triplicó la cantidad de votos depositados en relación a cualquier otro simulacro realizado en en Venezuela. Señaló que aún hay mesas donde venezolanos y venezolanas esperan para depositar su voto, aunque el proceso ya concluyó en más del 97 por ciento de ellas.

 

Recordó que se ha cumplido todo el programa electoral y que el simulacro se ajustó a lo dispuesto en la Constitución y la ley electoral. Expresó la satisfacción y el orgullo del Consejo Nacional Electoral y el Gobierno por los resultados de este ejercicio, que cumplió además una de las exigencias del Acuerdo de Barbados (firmados con las oposiciones), en lo que respecta a las garantías de los procesos electorales.

Subrayó que Venezuela dispone del sistema electoral más confiable del mundo, con toda la transparencia, la parte legal y técnica a su disposición. Aseguró que el país está preparado totalmente para el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre.

Manifestó que ese día el pueblo recibirá todas las garantías para emitir su voto con libertad y trasmitió la certeza del CNE de que en esa fecha se registrará una participación masiva. 

Anunció que este lunes, a mediodía, el CNE brindará un balance pormenorizado de esta jornada.

Extienden horario del simulacro

Previamente, Amoroso, informó que fue extendido el horario del simulacro del referéndum consultivo sobre el Esequibo, previsto para el próximo 3 de diciembre, hasta que existan personas en fila para sufragar.

Tras cumplirse el tiempo previsto para la realización del simulacro, Amoroso informó sobre la extensión del horario del simulacro, reiterando la gran participación ciudadana en el proceso.

Amoroso destacó que el sistema electoral venezolano es "el mejor del mundo" y que brinda todas las garantías a la población para que vote. "Nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de personas que están aún en cola para ejercer este derecho del simulacro (...) El pueblo venezolano acudió masivamente a este llamado que ha hecho el Poder Electoral venezolano. Está toda Venezuela unida", dijo.

"Hemos decidido los rectores y las rectoras del Consejo Nacional Electoral darle la oportunidad al pueblo de Venezuela que está aún en las calles, en sus casas, que no se van a cerrar las mesas como se tenía previsto para las 4 de la tarde, sino que se va a dejar hasta que vote la última persona que esté en esa cola", declaró Amoroso.

Por su parte, el coordinador nacional del Comando de Campaña “Venezuela Toda”, el legislador Jorge Rodríguez, enfatizó que el simulacro electoral que se lleva a cabo este domingo, previo al referendo consultivo del 3 de diciembre, superó todas las expectativas que se tenían desde el comando.

Desde la Escuela Básica Padre Mendoza de los Jardines del Valle, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez participó en el Simulacro Electoral del Referéndum Consultivo 2023.

Las declaraciones las realizó desde la Escuela Básica Padre Mendoza, en El Valle, donde ejerció su derecho al voto. “Se han sobrepasado todas las metas que teníamos, para evaluar también la movilización, el alcance de la campaña”, expresó.

Rodríguez recordó que lo que se ha ejecutado este domingo es un simulacro electoral, no obstante, se ha observado los 800 centros de votación habilitados para la jornada “saturados”.

“Todos los centros saturados, que han ido a ver el proceso. Este si es el sistema electoral más eficiente, esta si es una votación donde los votos se cuentan, se verifican, se auditan los votos”, enfatizó.

Posteriormente, Rodríguez resaltó la gran participación del pueblo, afirmando que "esta es la oportunidad en la historia electoral de Venezuela que más personas han asistido al simulacro electoral. Ha sido tal la expresión de fervor, de amor, que se dio el día de hoy" y agradeció a los venezolanos.

"Hoy se escribe una página maravillosa en la historia política, en la historia electoral, en la historia de Venezuela, porque un evento que debía ser técnico, cotidiano, se convirtió en una extraordinaria demostración de amor por la patria", manifestó.

A su vez, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, resaltó que esta jornada es "una fiesta por la paz, es una fiesta por nuestra soberanía, por nuestra integridad territorial".

Previamente, Amoroso, resaltó que los 800 centros de votación instalados en el territorio nacional están funcionando al 100 por ciento y agradeció a todo el pueblo venezolano por su participación en la familiarización con el mejor sistema electoral mundo, de cara al Referendo Consultivo del próximo 3 de diciembre.

"Hoy vamos a este simulacro. El mundo se está dando cuenta de la transparencia y de este sistema electoral”, recalcó.

A propósito de la realización del simulacro del referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, la secretaria de Vocería y Redes Sociales del Comando de Campaña Venezuela Toda, Génesis Garvett, señaló que en cada centro electoral se está viviendo una fiesta en defensa de Venezuela y su Territorio Esequibo.

"Lo que se está viviendo en cada centro electoral es una fiesta venezolana, es una fiesta llena de colores, amarillo, azul y rojo, de la octava estrella de nuestra bandera y del orgullo de ser venezolanos y defender con amor a nuestra madre patria cuando estamos defendiendo su Guayana Esequiba", expresó en un primer balance del referendo ofrecido por el comando Venezuela Toda desde el Teatro Bolívar en Caracas (capital).

A partir de las 08H00 (horas local), los venezolanos han acudido a sufragar en las 2.322 mesas habilitadas en todo el territorio para familirizarse con el proceso y conocer en profundidad las cinco preguntas del referéndum consultivo.

¿Cuáles son las cinco preguntas?

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico valido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3.- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.