• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado recalcó que Venezuela ha respetado los Acuerdos de Argyle, pero no se va a quedar con los brazos cruzados ante esta amenaza.

El jefe de Estado recalcó que Venezuela ha respetado los Acuerdos de Argyle, pero no se va a quedar con los brazos cruzados ante esta amenaza. | Foto: VTV

Publicado 29 diciembre 2023



Blogs


Aseveró que Guyana rompió el espíritu de los Acuerdos de Argyle al aceptar la llegada a sus costas del navío de guerra británico HMS Trent.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó este jueves el despliegue del ejercicio militar de acción conjunta general Domingo Antonio Sifontes 2023 para proteger su integridad territorial, como respuesta a la amenaza del Reino Unido con la llegada del buque HMS Trent a las costas de Guyana.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela rechaza llegada de buque de Armada británica a costas de Guyana

Durante el Acto de Salutación de Fin de Año 2023 a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el jefe de Estado rechazó enérgicamente el envío al área del referido medio naval de la Armada Británica.

Manifestó que constituye una amenaza militar y una provocación del Reino Unido al pueblo pacífico y noble, pero también guerrero, como el de Venezuela. Somos el pueblo de los libertadores, acotó.

Denunció que el despacho del buque y su aceptación por parte de Guyana "es una ruptura de los Acuerdos de Argyle", firmados con esa nación el 14 de diciembre pasado, y asumida como hoja de ruta para solucionar la controversia territorial sobre el Esequibo.

Señaló que desde que el Gobierno venezolano conoció de la intención de Londres, activó todos los mecanismos político-diplomáticos para que Guyana detuviera la llegada del HMS Trent, pero su Gobierno resolvió recibir dicho medio naval.

El líder bolivariano subrayó que Venezuela no se quedará cruzada de brazos ante ninguna amenaza, venga de donde venga. No aceptamos provocaciones. Venezuela tiene derecho a defender su integridad, dejó claro.

Recalcó que Venezuela ha respetado los Acuerdos de Argyle, pero no se va a quedar con los brazos cruzados ante esta amenaza, venga de donde venga. Advirtió que esta vez viene precisamente de la potencia que despojó a Venezuela de la Guayana Esequiba.

Recordó que en esa localidad de San Vicente y las Granadinas se buscó un camino, el camino del diálogo político, luego de una estrecha coordinación con la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Señaló que "estamos respondiendo de forma proporcional a las amenazas: hoy hemos emitido un comunicado y nos reservamos todas las acciones" para defender las zonas soberanas de Venezuela.

Explicó que denominó el ejercicio militar acción conjunta general Domingo Antonio Sifontes 2023 en honor de ese jefe militar (1834-1912), héroe de Venezuela, cuyos restos serán llevados en enero próximo al Panteón Nacional. El ejercicio militar se desplegó en áreas de la fachada atlántica venezolana y en él participan diversas fuerzas.

Vicepresidenta venezolana rechaza intromisión del Reino Unido

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez también rechazó el jueves la intromisión del Reino Unido en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

Delcy Rodríguez recordó que desde Londres se fraguó el laudo de 1899 para apropiarse ilegalmente el territorio del Esequibo.

La alta funcionaria del Gobierno venezolano reiteró que el único propietario histórico ha sido y seguirá siendo Venezuela. 

“El Reino Unido tiene la obligación de acogerse a lo acordado en la Declaración de Argyle que expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto entre Venezuela y Guyana. Su comportamiento amenazante contra nuestro país y la paz de nuestra Región tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela. Hace más de dos siglos decidimos por la independencia. No aceptaremos ningún tipo de neocolonialismos” escribió la vicepresidenta en su cuenta X.

Delcy Rodríguez indicó que el Reino Unido debe reconocer que son parte del Acuerdo de Ginebra de 1966.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.