• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes de partidos políticos, movimientos y organizaciones rubricaron el documento, que luego será enviado al Consejo Nacional Electoral.

Representantes de partidos políticos, movimientos y organizaciones rubricaron el documento, que luego será enviado al Consejo Nacional Electoral. | Foto: AN de Venezuela

Publicado 28 febrero 2024



Blogs


Participan 150 representantes de los sectores. Estuvieron presentes el 97 por ciento de las organizaciones con fines políticos debidamente inscritas ante el Poder Electoral.

El Parlamento venezolano y diversos sectores celebraron este miércoles otra jornada de diálogo con vistas a los comicios presidenciales, previstos para este año, y como resultado de ese proceso participativo firmaron el acuerdo de diálogo y la propuesta de calendario electoral 2024.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente venezolano recibe propuestas del debate nacional de las 7 transformaciones

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Asistieron cerca de 150 representantes de los sectores y las organizaciones con fines políticos.

Al dirigirse a los participantes, Rodríguez valoró que siempre será mejor el diálogo, la discusión sobre temas fundamentales y trascendentes de la sociedad venezolana, y hallar consensos y confluencias dentro de las diferencias. Aseveró que ello fortalece a la sociedad venezolana.

Subrayó que en el auditorio está presente el 97 por ciento de las organizaciones con fines políticos de la nación debidamente inscritas ante el Poder Electoral.

Recordó que se desarrollaron hasta el momento nueve grandes rondas de conversaciones, con una cifra superior a 150 reuniones, con empresarios, académicos, emprendedores, el sector religioso, los estudiantes, cultores, etc., en las que se aportaron numerosas propuestas para definir el calendario de las próximas elecciones, entre ellas 27 propuestas de fecha.

Destacó que en esos encuentros se generaron coincidencias y más de 500 propuestas en temas como la defensa del principio de soberanía, de rechazo a cualquier agresión y cualquier forma de afectar la economía, de respeto a la independencia y las instituciones de la nación, así como las garantías electorales para todos y la igualdad de oportunidades para difundir los programas de gobierno a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Enfatizó que el documento nacido de esos debates será presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad a la que corresponde decidir el calendario electoral. Invitó a los sectores a mantener un espacio permanente de diálogo, más allá de este año, sobre temas importantes para el país y dejar creada una instancia de consulta para abordarlos. 

Dejó claro que el Gobierno Bolivariano siempre ha sido respetuoso de la Constitución y ha convocado a los diversos eventos electorales en los plazos correspondientes, como concibe la ley vigente. A continuación, representantes de partidos políticos, movimientos y organizaciones rubricaron el documento.

En posteriores declaraciones a la prensa, Rodríguez recalcó que la rúbrica del acuerdo de diálogo es un acontecimiento histórico. Precisó que el documento se entregará al CNE este viernes. A una pregunta sobre la fecha electoral, recordó que corresponde al Poder Electoral la decisión de una fecha y que ha de primar al respeto a su decisión.

Señaló que en esta ocasión se le propondrá al CNE la elaboración de normas para el funcionamiento de las redes sociales en las campañas electorales.

Detalló que los sectores que participaron en los debates crearon una instancia de diálogo permanente y sus propuestas también se tomarán en cuenta para venideros procesos electores, como los de alcaldes y gobernadores y Asamblea Nacional (ambos en 2025).

A otra pregunta sobre participación de venezolanos residentes en otros países, esclareció que el Gobierno Bolivariano respalda que participen, pero recordó que no lo permiten Gobiernos hostiles contra la Revolución Bolivariana.

Valoró que en el país hay un amplio consenso sobre la necesidad de que EE.UU. y Europa dejen a Venezuela vivir en paz y pongan fin a las medidas coercitivas unilaterales. Destacó una vez más que en la firma del documento estuvo la mayoría de la vida nacional. Esa es la realidad del país y no lo que muestran los medios hegemónicos, subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.