• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller se reunió con su homólogo de Guyana, Hugh Todd, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para alcanzar un entendimiento sobre el reclamo legítimo del territorio.

El canciller se reunió con su homólogo de Guyana, Hugh Todd, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para alcanzar un entendimiento sobre el reclamo legítimo del territorio. | Foto: VTV

Publicado 29 febrero 2024



Blogs


“Canadá no tiene arte ni parte en los asuntos referentes a la Guayana Esequiba, el Gobierno guyanés debe exigir de inmediato el retiro de este pronunciamiento", dijo el canciller.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, expresó este miércoles su condena a la exploración realizada por Canadá en el territorio de Esequibo, acción que consideró una agresión constante por parte de Canadá, que busca provocar daño al país al involucrarse ilegalmente en una controversia territorial, violando los principios establecidos entre Guyana y Venezuela.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente califica como éxito acuerdo para calendario electoral 2024

“Canadá no tiene arte ni parte en los asuntos referentes a la Guayana Esequiba, el Gobierno guyanés debe exigir de inmediato el retiro de este pronunciamiento y la Celac tomar nota de la imprudente y malintencionada declaración que es una afrenta a la paz y a nuestra región”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social X.

El ministro Gil compartió la información relacionada con las acciones violatorias llevadas a cabo por el viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Glen Linder, quien, a través de fotografías, destacó las actividades ilegales en el territorio.

El pasado 25 de febrero, el canciller se reunió con su homólogo de Guyana, Hugh Todd, en Brasil, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para alcanzar un entendimiento sobre el reclamo legítimo del territorio. Además, recordó que se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión Conjunta Guyana-Venezuela para abordar los temas de la controversia territorial en la región de Guayana Esequiba.

Además, el martes anterior, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez reafirmó que su país no renunciará a la defensa de sus derechos en relación con el territorio. También aseguró que "Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador" y señaló que el presidente de Guyana una vez más ignora el derecho internacional.

El presidente guyanés reiteró que las fronteras de su país son las establecidas por el Laudo Arbitral de 1899 y afirmó que Venezuela supuestamente estuvo de acuerdo con dicha delimitación, omitiendo los reclamos hechos por los gobiernos venezolanos sobre el territorio Esequibo, incluyendo el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El territorio Esequibo es una zona de más de 150.000 kilómetros cuadrados que pertenece a Venezuela y que intentaron despojarle en 1899 mediante el Laudo Arbitral de París, un mecanismo ilegal y sin validez acordado entre Reino Unido, Estados Unidos y otras potencias en decadencia de la época.

La ilegalidad e invalidez de este laudo fue resuelta en febrero de 1966 con el Acuerdo de Ginebra, el único instrumento legal para resolver la controversia en torno al Esequibo, el cual Guyana pretende desconocer en complicidad con compañías petroleras transnacionales como Exxon Mobil, de acuerdo con el Gobierno venezolano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.