• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela ha mantenido una postura de diálogo con el gobierno guyanés a pesar de su postura decisiva de reclamo a los derechos sobre el Esequibo.

Venezuela ha mantenido una postura de diálogo con el gobierno guyanés a pesar de su postura decisiva de reclamo a los derechos sobre el Esequibo. | Foto: @ViceVenezuela

Publicado 20 enero 2021


Blogs



La Comisión dirigida por Delcy Rodríguez trabaja mancomunadamente con la Comisión de la Asamblea en pro de la defensa territorial.

La Vicepresidencia de Venezuela, Delcy Rodríguez, lideró este miércoles jornada de trabajo junto con la Comisión Presidencial y la Comisión designada por la Asamblea Nacional para la defensa del Esequibo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela mantiene leve incremento de casos de cororonavirus

Por parte del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Hermann Escarrá y Earle Herrera, donde tuvo como propósito el intercambio de conceptos y trabajo mancomunado para la defensa del Esequibo.

“Este encuentro tuvo la finalidad de seguir impulsando las políticas que desde el Ejecutivo Nacional, se han ideado para reclamar la defensa y soberanía del territorio Esequibo, bajo los lineamientos que establece el Acuerdo de Ginebra de 1.966”, precisó la vicepresidencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dio a conocer el pasado 8 de enero el contenido del memorando presentado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en respuesta a la demanda de Guyana sobre la disputa territorial en torno a la región del Esequibo.

El pasado 30 de enero del 2020 el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó el memorando que Caracas remitió a la CIJ ratificando su posición histórica y presentando los fundamentos por los que esta Corte carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

Por su parte el 26 de junio de 2020 el presidente del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, Maikel Moreno, expuso que "Ratificamos la unión de todos los venezolanos, es un problema de todos, Venezuela nunca ha dejado de reclamar el derecho sobre el territorio Esequibo. La vía es el acuerdo de Ginebra de 1966", expresó el representante del gobierno.

Venezuela ha mantenido una postura de diálogo con el gobierno guyanés a pesar de su postura decisiva de reclamo a los derechos sobre el Esequibo.

Desde que en Guyana se estableció un nuevo Gobierno en el 2015, ha pretendido romper con todos los mecanismos de diálogo y negociación contemplados en el Acuerdo de Ginebra para regir la controversial territorial sobre la Guayana Esequiba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.