• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elvis Amoroso precisó que esta consulta se realiza para que la voluntad del pueblo se exprese.

Elvis Amoroso precisó que esta consulta se realiza para que la voluntad del pueblo se exprese. | Foto: Últimas Noticias

Publicado 23 octubre 2023



Blogs


El referéndum plantea crear el estado de Guayana Esequiba e incorporarlo en el mapa.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, dio a conocer este lunes las preguntas que contendrá el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba a realizarse el 3 de diciembre de este 2023.

LEA TAMBIÉN:

Presidente venezolano llama a votar en referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba

En rueda de prensa presentó el listado de la preguntas referidas al Esequibo, luego que el pasado viernes diputados de la Asamblea Nacional (AN) entregaran la solicitud de la consulta al ente.

El presidente del CNE precisó que esta consulta se realiza para que la voluntad del pueblo se exprese.

Preguntas para el referéndum consultivo

1.- Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba.

2.- Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

3.- Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

4.- Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional.

5.- Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano.

En una declaración ante los medios, Amoroso detalló que la propuesta de esta última pregunta se concretaría "conforme al Acuerdo de Ginebra" de 1966, el único instrumento que Venezuela considera como válido en esta controversia y, en caso de ser aprobada, significaría la incorporación "de dicho estado en el mapa del territorio" nacional.

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro se pronunció mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter) para expresarse tras la presentación de las preguntas del referéndum consultivo.

"Saludamos con gran satisfacción a las autoridades del Consejo Nacional Electoral por la aprobación de las cinco preguntas que serán formuladas a las venezolanas y los venezolanos en el Referéndum Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.