• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El traslado de sus restos mortales cu0brirá un trazado de poco más de mil kilómetros, en ceremonia patriótica y de carácter histórico en la que participa una representación del pueblo venezolano.

El traslado de sus restos mortales cu0brirá un trazado de poco más de mil kilómetros, en ceremonia patriótica y de carácter histórico en la que participa una representación del pueblo venezolano. | Foto: @madeleintlSUR

Publicado 6 enero 2024



Blogs


Son velados en capilla ardiente durante toda la noche. El domingo serán trasladados a su pueblo natal, Cantaura, estado Anzoátegui, hasta arribar el lunes a Caracas.

Los restos mortales del general venezolano Domingo Antonio Sifontes (1832-1912) fueron trasladados este sábado a Ciudad Bolívar desde el Callao, estado Bolívar (este de Venezuela), y en aquella ciudad son velados en capilla ardiente durante toda la noche en la sede del histórico Congreso de Angostura.

LEA TAMBIÉN:

Inicia traslado de restos del general venezolano Domingo Antonio Sifontes

En la mañana inició la ceremonia de trasladarlos desde el cementerio municipal de Tumeremo, en el municipio homónimo, estado Bolívar, donde fueron exhumados.

Desde allí fueron llevados al Callao y con posterioridad hacia Ciudad Bolívar, etapas de su viaje hasta el Panteón Nacional, donde reposarán eternamente junto a los del Libertador Simón Bolívar. Son custodiados por una agrupación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los húsares de los ejércitos independentistas.

Sifontes es reconocido, entre otros méritos, por su defensa de la Guayana Esequiba. Gran soldado y estratega, el 2 de enero de 1895 venció en Cuyuní, muy cerca del río Esequibo, a tropas británicas que atravesaron el río Cuyuní y avanzaron hacia Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado con la intención de ocupar tierras venezolanas y robar minerales.

Este domingo sus restos mortales sean trasladados a su pueblo natal, Cantaura, estado Anzoátegui, hasta arribar el lunes a Caracas. El próximo 9 de enero se depositarán en el Panteón Nacional, justo en la fecha en que falleció en 1912.

El traslado cubrirá un trazado de poco más de mil kilómetros, en ceremonia patriótica y de carácter histórico en la que participa una representación del pueblo venezolano y de las comunidades originarias que habitan estas áreas.

De acuerdo con medios locales, el grupo de la FANB que traslada los restos mortales de Sifontes es liderado por el mayor general José Antonio Murgaresguardará. 

A través de las redes sociales, durante la mañana de este sábado el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó: "Otorgaremos los máximos honores militares y populares para el general Domingo Antonio Sifontes, quien desde hoy inicia su recorrido heroico desde Tumeremo hasta el altar de los héroes de la Patria, el Panteón Nacional". 

Agregó: "Hoy llevamos como estandarte la gallardía con la que comandó la Batalla del Cuyuní y expulsó a los ingleses que ocuparon nuestro territorio. ¡Honor y Gloria!".

Precisamente el jefe de Estado ordenó a finales de 2023 la acción militar conjunta Domingo Antonio Sifontes en el Caribe Oriental y el frente atlántico de Venezuela, luego de la llegada a las costas de la República Cooperativa de Guyana de un buque de guerra de Reino Unido.

Venezuela sostiene con Guyana una controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, territorio del que fue despojada por Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.