• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colegios electorales abrieron a las 08:00 (03:00 UTC), según la Comisión Electoral de Uzbekistán. Cerrarán a las 20:00 horas (15:00 UTC).

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 (03:00 UTC), según la Comisión Electoral de Uzbekistán. Cerrarán a las 20:00 horas (15:00 UTC). | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2023



Blogs


Una de las enmiendas, que modifican dos tercios de los artículos de la Constitución, también amplía el mandato presidencial de cinco a siete años

El pueblo de Uzbekistán vota este domingo sobre un referéndum constitucional que podría permitir al presidente Shavkat Mirziyoyev extender su gobierno con un nuevo mandato de siete años.

LEA TAMBIÉN: 

Cumbre de la OCS en Uzbekistán concluye con firma de acuerdos

El cambio permitiría a Mirziyoyev, de 65 años, cumplir dos mandatos más y extender su tiempo en la Presidencia, si resultara reelegido en próximas elecciones, hasta 2040.

Mirziyóyev, en el cargo desde 2016 y reelegido en 2021, será el último presidente que pueda ejercer un tercer mandato, ya que las enmiendas limitan a dos los mandatos presidenciales.

El presidente lo es desde la muerte en 2016 del padre de la independencia uzbeka, Islam Karímov y ejerció este domingo su derecho al sufragio en la capital del país, Taskent.

El ministerio del Interior informó de que los comicios transcurren sin incidentes en este país de más de 36 millones de habitantes, el más populoso de Asia Central.

De acuerdo a la información de las autoridades las enmiendas proponen declarar a Uzbekistán un Estado social, fortalecen el Estado de derecho, derogan la pena de muerte, favorecen las inversiones exteriores y permiten la propiedad de la tierra, excepto para su cultivo.

"La nueva Constitución define a Uzbekistán como un Estado soberano, democrático, regido por la ley, social y secular", dijo Mirziyóyev esta semana.

El gobierno también dijo que el referéndum marcaría el comienzo de reformas de derechos humanos.

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 (03:00 UTC), según la Comisión Electoral de Uzbekistán. Cerrarán a las 20:00 horas (15:00 UTC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.