• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La participación ciudadana fue del 79,8 % del censo electoral, cifrado en 19,5 millones de ciudadanos, informó la CEC.

La participación ciudadana fue del 79,8 % del censo electoral, cifrado en 19,5 millones de ciudadanos, informó la CEC. | Foto: Twitter @sadidamiriy

Publicado 10 julio 2023



Blogs


Shavkat Mirziyóyev ganó las elecciones presidenciales anticipadas en el país centroasiático.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, fue reelecto con el 87,1% de los votos, informó este lunes la Comisión Electoral Central (CEC).

LEA TAMBIÉN:

Concluyen elecciones presidenciales en Uzbekistán

La participación ciudadana fue del 79,8 % del censo electoral, cifrado en 19,5 millones de ciudadanos, informó la CEC.

En segundo lugar se situó la vicepresidenta del Tribunal Supremo Robajon Majmúdova, con el 4,3 % de los sufragios, seguida del líder del Partido Popular Democrático, Ulugbek Inoyátov (4,02 %).

El cuarto y último lugar correspondió al líder del Partido Ecologista, Abdushukur Jamzáev, que obtuvo el 3,74 %.

Mirziyóyev prometió en su campaña preelectoral que continuaría con su agenda de reformas para liberalizar la economía y desarrollar la energía verde, la educación, la salud y el turismo, así como para proteger mejor las libertades fundamentales del pueblo.

Las elecciones presidenciales anticipadas llegan después de un referendo celebrado en abril sobre una nueva constitución que enmendó más de la mitad de la carta magna. Después de aprobar los resultados del plebiscito, Mirziyóyev anunció el 8 de mayo que el país llevaría a cabo unos comicios anticipados.

La reforma modificaba dos tercios de la Constitución y, entre otras cosas, ampliaba el mandato presidencial de cinco a siete años, si bien con un límite de dos periodos.

Este último cambio no afectaba al jefe de Estado en ejercicio en el momento de adoptarse la nueva ley fundamental, por lo que Mirziyóyev, cuyo mandato expiraba en 2026, podía volver a presentarse y además podría permanecer en el poder hasta 2037.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.