• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candombe es una de las manifestaciones culturales más representativas de Uruguay.

El candombe es una de las manifestaciones culturales más representativas de Uruguay. | Foto: EFE/Archivo

Publicado 10 febrero 2024



Blogs


El candombe se remonta a la Montevideo sitiada. Desde aquellos tiempos las agrupaciones de candombe recorrían las calles para reafirmar la cultura originaria y los valores ancestrales.

En Montevideo, la capital de Uruguay, se realizó el desfile de Candombe o Llamadas como parte de las actividades del carnaval 2024, en una celebración que se remonta a la época de los esclavos.

LEA TAMBIÉN: 

Dan seguimiento a casos de encefalitis equina en Uruguay

El candombe es una de las manifestaciones culturales más representativas de Uruguay y en carnaval vive un momento más. Es considerado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Su origen se remonta al siglo XVIII a partir de la llegada de los esclavos africanos al cono sur y en este caso concretamente a Montevideo.

El candombe se remonta a la Montevideo sitiada. Desde aquellos tiempos las agrupaciones de candombe recorrían las calles para reafirmar la cultura originaria y los valores ancestrales.

Después se fusionaron con elementos locales y de allí nacieron tres personajes típicos de cada comparsa, el escobero, el gramillero y la mamavieja.

La mamavieja representa esa mujer que en las casas de los amos limpiaba, lavaba, cocinaba. Era la nana de cría, la nana de leche como se les dice, la que criaba al hijo de los amos, muchas veces dejando de lado su propio hijo.

Además, es la guía espiritual de los pueblos que están en la génesis del candombe y junto al gramillero que es curandero de las naciones africanas son una pareja inseparable.

A la percusión inconfundible de las lonjas se le suma el baile del liberador que acompaña al ritmo del tambor.

La bailarina Flavia Ortega, participante del evento, refirió que “es un baile de fuerza, de sentimiento, entonces a la hora de hacer el movimiento concientizarte de la energía que estás poniendo, el por qué lo estás haciendo".

En las comparsas de este febrero de carnaval, músicos y bailarines mantienen viva la tradición y la transmiten de generación en generación para continuar fortaleciendo la cultura y la identidad uruguaya.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.