• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bolero es un género musical que nació en Cuba en 1883 y se extendió a México y otras naciones de la región.

El bolero es un género musical que nació en Cuba en 1883 y se extendió a México y otras naciones de la región. | Foto: @LuisMorlote

Publicado 5 diciembre 2023



Blogs


“Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” es el título del expediente presentado a nombre de Cuba y México.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este martes el género musical bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Instan a jerarquizar equidad y justicia racial en agendas de desarrollo

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrada en Kasane, Botsuana, aprobó la propuesta, que se había presentado en el mes de marzo de 2022.

“Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” es el título del expediente binacional que se presentó a nombre del Ministerio de Cultura de Cuba y la Secretaría de Cultura de México y en el que intervinieron autores, compositores, arreglistas, músicos, intérpretes, académicos y promotores culturales.

El bolero es un género musical que nació en Cuba en 1883 y llegó a México y otras naciones de la región. Se caracteriza por su ritmo cadencioso, el lirismo de sus letras y el canto al amor y al desamor.

Por su melodiosidad y la profundidad de sus letras se transmitió de generación en generación, dotando a Cuba y a México de una herencia cultural inspiradora e inigualable.

México había incluido al bolero en 2018 en su listado de patrimonio cultural inmaterial; y Cuba lo hizo en el año 2021.

 

Asimismo, la Unesco ya ha inscrito otros ritmos musicales en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, como el tango en 2009, el flamenco en 2010 y el reggae en 2018.

La lista busca garantizar que elementos que los Estados proponen como representativos, se reconozcan por su relevancia y se promuevan acciones para su salvaguarda. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.