• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan manifestó que Israel comete un genocidio contra el pueblo palestino y ha de rendir cuenta ante un tribunal internacional.

Erdogan manifestó que Israel comete un genocidio contra el pueblo palestino y ha de rendir cuenta ante un tribunal internacional. | Foto: Agencia Anadolu

Publicado 22 noviembre 2023



Blogs


Durante cumbre virtual de líderes del bloque, Ankara ratifica disposición a actuar como garante en un mecanismo de seguridad para solucionar el conflicto palestino-israelí.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, solicitó este miércoles a los líderes de países que integran el Grupo de los 20 que adopten una iniciativa que concrete la solución de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 200 muertos tras recientes ataques israelíes en Gaza

Durante la cumbre virtual de dicha plataforma, que organiza la India, el jefe de Estado expresó que la agresión israelí contra la Franja de Gaza "ha excedido los límites de la tolerancia de la humanidad". Añadió que "nada de lo que está sucediendo se puede explicar con el derecho a la autodefensa. Allí se están cometiendo crímenes de guerra contra la humanidad claramente".

Ratificó que su país está dispuesto a actuar como garante junto con otros países en una posible nueva estructura de seguridad en el conflicto palestino-israelí.

Insistió en que Israel comete un genocidio y ha de rendir cuenta ante un tribunal internacional. Refirió que Tel Aviv "obligó a los palestinos a emigrar de sus propios hogares. Bombardeó sin piedad los hospitales, escuelas, campamentos, lugares de culto e iglesias donde se refugiaban con una última esperanza de escapar de la muerte". 

Recordó que el ente sionista incluso "ha perdido el control hasta el punto de amenazar con utilizar bombas nucleares, cuya existencia siempre han negado hasta hoy".

Precisó que Türkiye ha enviado miles de toneladas de ayuda humanitaria y médica a Gaza y solicitó al G-20 tomar las medidas necesarias para incrementar su ayuda en esa dirección.

Saludó el alto al fuego de cuatro días entre el movimiento de resistencia islámica palestino Hamás e Israel y el canje de prisioneros palestinos en cárceles israelíes y rehenes. Expresó votos por que ambos pasos conduzcan a un cese de hostilidades permanente y a la paz.

Putin denuncia doble rasero de Occidente

Al intervenir en la cumbre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó que algunos países se escandalizan por el conflicto en Ucrania, pero no por el golpe de Estado ocurrido en esa nación en 2014 o las matanzas que perpetra Israel en Palestina.

Manifestó: "La pérdida de vidas humanas no puede dejar de conmocionar, pero el sangriento golpe de Estado en Ucrania en 2014, seguido de la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en Donbás, ¿no es chocante? Y el exterminio de civiles en Palestina (…), ¿no es chocante? Y el hecho de que los médicos tengan que realizar cirugías en niños, operar con un bisturí en el cuerpo de menores sin anestesia, ¿no es chocante?".

Instó a pensar en cómo detener la agresión israelí contra el pueblo palestino y recordó que Tel Aviv, en palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha convertido a Gaza en "un enorme cementerio infantil".

Rechazó además la narrativa de que Moscú no desea concertar la paz con Kiev. Dejó claro que "no fue Rusia, sino Ucrania la que anunció públicamente que se retira del proceso de negociación y, además, el jefe de Estado (ucraniano) firmó un decreto que prohibió tales negociaciones".

Durante el encuentro, el primer ministro de India, Narendra Modi, pidió a los líderes del G-20 buscar de manera unida y concertada una solución al conflicto palestino-israelí y, en lo inmediato, a que se calmen las tensiones y se detenga el asedio israelí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.