El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ordenó este miércoles la detención del expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges por los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del mandatario Nicolás Maduro.
El máximo ente judicial indicó que el enjuiciamiento del diputado opositor corresponderá a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal.
Mediante boletín de prensa, el TSJ indicó que, de acuerdo a la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008 de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, no procederá el antejuicio de mérito contra Borges.
TSJ acuerda la detención del diputado Julio Borges https://t.co/WndWqRT6QD pic.twitter.com/TsBIyhTjea
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 8 de agosto de 2018
Otras órdenes de captura
El máximo tribunal venezolano también ordenó la detención de seis miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, previstos y sancionados en los artículos 52, 53 y 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.
>> Fiscal: 19 personas vinculadas con el atentado fallido a Nicolás Maduro
Las orden de captura proceden contra el capitán José del Valle Núñez Martínez, primer teniente Benny Ortíz, teniente Luis Molina, sargento I Darwin Moreno, sargento I Jesús Gómez, así como Víctor Hernández y Lizneidy Guerrero.
Esta decisión fue tomada tras demostrar su participación en el magnicidio frustrado contra el presidente Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto mientras se encontraba en el acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar de Caracas (capital).
>> Detenido diputado venezolano implicado en el atentado fallido