• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sociales se han movilizado frente a la sede del Tribunal Supremo para protestar ante la decisión.

Organizaciones sociales se han movilizado frente a la sede del Tribunal Supremo para protestar ante la decisión. | Foto: EFE

Publicado 30 junio 2023



Blogs


El tribunal encabezado por el juez John Roberts avaló la demanda del grupo conservador Students for Fair Admissions.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó este jueves la acción afirmativa (también conocida como discriminación positiva) en el ingreso a la universidad, medida que favorecía el acceso a estudios superiores de integrantes de la comunidad negra y latina, lo cual fue rechazado por el presidente Joe Biden, quien aseguró que tomará medidas para revertir la decisión judicial.

LEA TAMBIÉN:

Choque de un tren y un camión deja 16 heridos en California, EE.UU.

El alto tribunal, de mayoría conservadora, encabezado por el juez John Roberts, emitió el fallo tomando como base casos admitidos en la Universidad de Carolina del Norte y en la Universidad de Harvard.

De acuerdo con el magistrado que avaló la demanda interpuesta por el grupo conservador, Students for Fair Admissions, la discriminación positiva, que comenzó a aplicarse en 1978, viola la cláusula de igualdad estipulada en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.

"Muchas universidades han concluido, erróneamente, que la piedra angular de la identidad de un individuo no son los desafíos superados, las habilidades construidas o las lecciones aprendidas, sino el color de su piel. Nuestra historia constitucional no tolera esa decisión", reza la sentencia.

Por su parte, el presidente estadounidense señaló que la decisión del tribunal limita el acceso de las minorías a la enseñanza superior mientras aseguró que próximamente serán tomadas medidas al respecto.

“Aunque el talento, la creatividad y el trabajo duro están por todas partes en este país, la igualdad de oportunidades no está en todas partes en este país. No podemos dejar que esta decisión sea la última palabra”, expresó Biden.

A su vez, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, destacó que el fallo significa una "negación de oportunidades", y responsabilizó a la Corte Suprema de estar “ciega” ante la desigualdad social.

Organizaciones sociales se han movilizado frente a la sede del Tribunal Supremo para protestar ante la decisión emitida por el magistrado, en el cual cinco de los jueces son ultraconservadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.