• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemala llega a estas elecciones en medio de dudas y desconfianza, con denuncias de fraude tras la exclusión de varias fuerzas políticas.

Guatemala llega a estas elecciones en medio de dudas y desconfianza, con denuncias de fraude tras la exclusión de varias fuerzas políticas. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2023



Blogs


Participarán 22 binomios presidenciales, el número más alto en la historia reciente del país, sin embargo, cuatro candidatos fueron inhabilitados para competir en el proceso.

Unos 9.3 millones de ciudadanos guatemaltecos acudirán a las urnas este domingo 25 de junio a fin de elegir un presidente para los próximos cuatro años, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

LEA TAMBIÉN:

Partidos políticos cierran campañas de cara a comicios en Guatemala

Guatemala llega a estas elecciones en medio de dudas y desconfianza, con denuncias de fraude tras la exclusión de varias fuerzas políticas.

Participarán 22 binomios presidenciales, el número más alto en la historia reciente del país centroamericano, sin embargo, cuatro candidatos presidenciales fueron inhabilitados para competir en el proceso electoral.

Proceso de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las urnas serán abiertas a las 07:00 hora local (13:00 GMT) para recibir el voto de los guatemaltecos y cerrarán a las 18:00 hora local (24:00 GMT).

Estas elecciones generales serán los comicios “con la mayor participación de misiones de observación y de acompañamiento electoral en la historia democrática de Guatemala”, subrayó el TSE.

Precisó que entre esas misiones se encuentran las de la Unión Europea (UE), Asociación Mundial de Organismo Electorales (A-WEB), Organización de Estados Americanos (OEA) e Instituto Nacional Demócrata.

La autoridad electoral además publicó en sus redes sociales un listado con la definición, el ejemplo y la sanción sobre los delitos electorales, entre ellos “coacción del elector”, “atentado contra el transporte del material electoral” y “violación del secreto de voto”.

Quiénes son los candidatos

A pesar de la inédita cantidad de aspirantes a suceder al actual presidente Alejandro Giammattei para el periodo 2024-2028, son tres las candidaturas que presentan reales posibilidades de ganar, de acuerdo con las últimas encuestas.

La candidata a la primera magistratura del país centroamericano por el colectivo Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), cuenta con el 21.3 por ciento de las preferencia electoral, según el sondeo elaborado por la consultora ProDatos y publicado este jueves en medios locales de comunicación.

El diplomático y exfuncionario de las Naciones Unidas Edmond Mulet, quien es postulado a la presidencia por el movimiento Cabal, tiene el 13.4 por ciento de la intención del voto según el estudio mencionado.

Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt (1926-2018), que fue nominada por la coalición de derecha Valor-Unionista, marcha en tercer lugar en las encuestas con el 9.1 por ciento del apoyo popular.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala estipula que si un candidato no alcanza el 50 por ciento más uno de los votos este domingo, habrá una segunda vuelta electoral entre los dos primeros el 20 de agosto próximo.

Proceso cuestionado

Expertos afirman que el proceso electoral está manchado por denuncias de fraude electoral y que la exclusión de las cuatro candidaturas presidenciales -entre ellas las de la lideresa del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabreta- beneficia a los aspirantes aliados del oficialismo.

 

El excomandante Pablo Monsanto, exdirigente de la desmovilizada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dijo en entrevista con teleSUR que la numerosa cantidad de candidatos a la presidencia está hecha sobre la base de una estrategia planeada por el sistema.

Lo que se busca es “dividir el voto popular, el voto social, a confundir a la sociedad y los pueblos de Guatemala en este proceso porque, al final, lo que le interesa al gobierno y al sistema es que voten por los candidatos de ellos, los que representan al sistema”, estableció.

Monsanto dijo que este proceso electoral de Guatemala se desarrolla en un momento en el que “el país está pasando una situación verdaderamente lamentable, desde el punto de vista político, económico y social”.

“La corrupción ha llenado por completo toda la situación que está viviendo el país”, aseveró Monsanto y sostuvo que la mayoría de los 22 candidatos presidenciales solo busca negociar con el ganador de las elecciones una posición dentro del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.