• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Los ataques fueron planeados, coordinados y ejecutados por RAF y sus milicias árabes aliadas", escribieron los supervisores de las sanciones.

"Los ataques fueron planeados, coordinados y ejecutados por RAF y sus milicias árabes aliadas", escribieron los supervisores de las sanciones. | Foto: CGTN

Publicado 20 enero 2024



Blogs


Entre 10.000 y 15.000 personas murieron el año pasado en una ciudad de la región sudanesa de Darfur Occidental en actos de violencia étnica.

Entre 10.000 y 15.000 personas murieron el año pasado en una ciudad de la región sudanesa de Darfur Occidental en actos de violencia étnica perpetrados por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y las milicias árabes aliadas, según un informe de las Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN:

OCHA eleva a más de 6 millones los desplazados en Sudán

En el informe al Consejo de Seguridad de la ONU, los observadores independientes de las sanciones de la ONU atribuyeron el número de víctimas en El Geneina a fuentes de inteligencia y lo contrastaron con la estimación de la ONU de que unas 12.000 personas han muerto en todo Sudán desde que estalló la guerra el 15 de abril de 2023 entre el Ejército sudanes y las paramilitares FAR.

Entre abril y junio del año pasado, El Geneina experimentó "violencia intensa", escribieron los observadores, acusando a las FAR y a sus aliados de atacar a la tribu étnica africana Masalit en actos de violencia que "podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

Geneina es una ciudad de Sudán, situada al extremo oeste del país, capital del Estado de Darfur del Oeste.

La fuerza paramilitar ha negado previamente las acusaciones y dijo que cualquiera de sus soldados involucrados enfrentaría la justicia.

"Los ataques fueron planeados, coordinados y ejecutados por RAF y sus milicias árabes aliadas", escribieron los supervisores de las sanciones en su informe anual al Consejo de Seguridad de 15 miembros.

Por otra parte, una encuesta retrospectiva de mortalidad realizada entre personas refugiadas sudaneses en Chad por Epicentre, el centro de investigación médica y epidemiología de Médicos Sin Fronteras (MSF), documenta la terrible magnitud de la ola de violencia que asoló la región el pasado mes de junio de 2023.

Las atrocidades han continuado en los últimos meses en El Geneina, capital de Darfur Occidental.

Aunque los resultados indican un aumento importante de la mortalidad desde el inicio del conflicto en Sudán, en abril de 2023, en los tres campos de personas refugiadas en los que se realizó el estudio, las más afectadas han sido las personas refugiadas del campo de Ourang, que proceden principalmente de El Geneina.

La tasa de mortalidad se multiplicó por veinte a partir de abril, alcanzando 2,25 muertes por cada 10,000 personas al día, alcanzando su pico más alto en junio. 

El 83% de los fallecidos eran hombres, y la violencia, sobre todo con armas de fuego, fue la causa de la muerte en el 82% de los casos. La mayoría de las muertes tuvieron lugar en El Geneina, mientras que una cuarta parte se produjeron durante la huida a Chad. Casi uno de cada veinte hombres de entre 15 y 44 años fue reportado como desaparecido durante este periodo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.