• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras semanas de protestas, la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró, por unanimidad, inconstitucional toda la Ley 406.

Tras semanas de protestas, la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró, por unanimidad, inconstitucional toda la Ley 406. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2023



Blogs


En varios países europeos se vivieron jornadas de protestas por parte de trabajadores de diversos sectores que demandaron mejoras salariales.

Los pueblos del mundo se movilizaron durante este 2023 con el fin de levantar su voz y reivindicar sus derechos, ante diversas situaciones que les perjudicaban.

LEA TAMBIÉN:

CGT convoca a paro general contra decreto de Javier Milei

En Panamá, sectores de la población realizaron manifestaciones masivas en rechazo a la renovación de la Ley 406 que establecía una prórroga de 20 años para explotar casi 13.000 hectáreas de recursos minerales. Los manifestantes alertaron sobre el impacto ambiental irreparable que esta decisión representaría.

Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró, por unanimidad, inconstitucional toda la Ley 406.

En Estados Unidos (EE.UU.), miles de trabajadores de las principales plantas de montajes, General Motors, Ford y Stellantis, se fueron a huelga ante la falta de acuerdo para un nuevo convenio colectivo. Tras seis semanas de huelga, los fabricantes acordaron mejoras para los trabajadores.

Asimismo, ese país fue testigo de la huelga de actores y guionistas de Hollywood durante casi cinco meses para denunciar a los grandes estudios, entre otras cosas, exigir un aumento salarial y de pagos residuales, así como la regulación del uso de la inteligencia artificial.

En varios países europeos también se vivieron jornadas de protestas por parte de trabajadores de diversos sectores que demandaron aumentos salariales ante la caída del poder adquisitivo y por mejoras laborales. Algunos de los países donde se registraron estas manifestaciones fueron Alemania, Francia, Bélgica e Italia.

Además, se realizaron protestas contra la violencia policial, políticas migratorias, en defensa del ambiente y para exigir mejoras de los servicios públicos.

A continuación una síntesis de diferentes manifestaciones ocurridas en este 2023:

Conozca también:

Síntesis 2023: desastres naturales impactaron al mundo

Síntesis 2023: genocidio israelí contra el pueblo palestino

Síntesis 2023: elecciones en el mundo

Síntesis 2023: referéndum en defensa del Esequibo en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.