• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los imputados se procesaron por delitos de encubrimiento y asociación delictuosa siendo estas las primeras sentencias emitidas.

Los imputados se procesaron por delitos de encubrimiento y asociación delictuosa siendo estas las primeras sentencias emitidas. | Foto: @RadioCompanera1

Publicado 22 noviembre 2023



Blogs


Como resultado de las acciones penales se dictaron sentencias de dos y tres años de prisión dentro del caso Golpe de Estado I.

Los cuatro militares que formaban parte del Alto Mando durante la gestión 2019 fueron sentenciados este miércoles a dos y tres años de prisión por el caso Golpe de Estado I, tras reconocer su responsabilidad en el hecho por el que fueron imputados.

LEA TAMBIÉN:
Fiscalía boliviana pide 30 años para expresidenta de facto

Se trata del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros; el excomandante de la Armada, almirante Palmiro Jarjury; el excomandante del Ejército, general Jorge Mendieta, y el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Flavio Gustavo Arce.

El abogado Eusebio Vera manifestó que “el señor juez se ha tomado el tiempo prudente para esta resolución (…), ha dispuesto que los exgenerales tengan una sentencia de dos años, en relación al señor Arce, Mendieta y Jarjury, y tres años para el señor Jorge Terceros”.

Representantes del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y la parte demandante del caso Golpe I, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, estuvieron presentes en la audiencia que sesionó cerca de cuatro horas.

Patty promovió el proceso en el año 2020 debido a las acciones violentas del 2019 que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y la usurpación del poder por la exsenadora Jeanine Áñez, a quien se le sancionará a diez años de privación de libertad.

Las sentencias de esta jornada fueron las primeras emitidas en el proceso, pues se probó su participación en delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, al sugerir la renuncia de Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Tras el hecho, se recrudecieron las movilizaciones que reclamaban por un presunto fraude en los comicios presidenciales del 20 de octubre con la presencia de la policía, y el 10 de noviembre Morales renunció al cargo. Dos días después Jeanine Añez asumió primero la dirección del Senado y luego la Presidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.