• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los soldados estadounidenses serán desplegados en los Departamentos de Catatumbo y Arauca, limítrofes con Venezuela.

Los soldados estadounidenses serán desplegados en los Departamentos de Catatumbo y Arauca, limítrofes con Venezuela. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2020



Blogs


Las tropas estadounidenses llegarán a Colombia el próximo lunes, con la justificación de “colaborar en la lucha contra el narcotráfico”.

La senadora colombiana Aída Avella solicitó al presidente del Congreso del país suramericano, Lidio García Turbay, a que convoque a una reunión urgente de los parlamentarios, para debatir el próximo arribo de militares estadounidenses a Colombia.

LEA TAMBIÉN

Rechazan senadores de Colombia arribo de tropas estadounidenses

A través de la red social Twitter, la parlamentaria por el partido Unión Patriótica (UP), denunció la inconstitucionalidad de la presencia de la fuerza castrense en territorio colombiano. Al propio tiempo, cuestionó las reales intensiones de tal “colaboración”.

“Señor ministro de Defensa, ¿usted le puede aclarar al país si los soldados estadounidenses vienen desarmados? Según sus declaraciones vienen a "asesorar". A quién engañan”, publicó Avella.

“El Presidente desconoce el parlamento. No le consulta la entrada de tropas extranjeras. ¡Va hacia el fascismo! Si no es que ya llegó”, fue otra publicación de la senadora.

“No a la guerra. El tránsito de tropa extranjera debe ser aprobado por este Congreso, así lo dice la Constitución. Rechazamos que el país se sirva para guerras e invasiones a otros países. No existe justificación alguna para que 800 soldados estadounidenses estén en Colombia”, posteó también Avella.

El contingente de soldados, perteneciente a la Fuerza de Asistencia de Seguridad del Ejército de Estados Unidos, llega al país con la justificación de “colaborar en la lucha contra el narcotráfico”, según han dicho las autoridades colombianas y estadounidenses.

Sin embargo, figuras políticas de Colombia han referido que, dado que esa fuerza será desplegada en zonas fronterizas con Venezuela, podría constituir una provocación para el vecino país, e incluso un intento de injerencia.

El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el personal militar de EE.UU. que arribará el próximo 1 de junio, forma parte de la “cooperación bilateral en el marco de los acuerdos entre ambos países”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.