• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CTA Autónoma Córdoba junto a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA)

La CTA Autónoma Córdoba junto a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) | Foto: CTAA

Publicado 15 febrero 2024 (Hace 13 horas 12 minutos)



Blogs


“El salario no puede ser una medida de ajuste. Cuando se discute el salario se discute la vida de la gente”, precisó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Organizaciones políticas, sindicatos y trabajadores argentinos se movilizaron este jueves en reclamo de un aumento salarial y mejoras laborales a propósito del encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para establecer el salario mínimo de los gremios, aunque no llegaron a un acuerdo.

LEA TAMBIÉN: 

Sube un 20,6 % en enero el índice de precios al consumidor en Argentina

En este sentido la Confederación General del Trabajo (CGT) declaró que “rompiendo con una tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del salario en nuestro país, el Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”.

Asimismo recalcó que “en tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios establecer un piso social es necesario e impostergable” al tiempo que insistió que sobre la base de establecer una base de 288.600 pesos argentinos, “la propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria”.

De igual manera puntualizaron que “la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”.  

Dichos gremios insisten en el aumento del salario de acuerdo a la situación inflacionaria acumulada que vive el país sobre todo desde diciembre, cuando se reportó por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor había registrado un alza mensual de 25,5 por ciento en diciembre.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) pidió un aumento del 85 por ciento y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina Autónoma (CTAA) reclama un ajuste mensual, mientras movimientos sociales realizaron las protestas para reclamar incremento de los montos para los comedores comunitarios.

“El salario no puede ser una medida de ajuste. Cuando se discute el salario se discute la vida de la gente”, precisó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

 

“La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos”, había declarado la CGT en su cuenta de Twitter.

Asimismo el escenario de ajuste en Argentina no se detiene, ya que el Gobierno subió las tarifas de luz en el AMBA en un 150 por ciento y tendrán actualizaciones mensuales desde abril, mientras el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) analizará los aumentos en las tarifas presionadas también por las empresas distribuidoras y transportadoras de gas, que van hasta el 704 por ciento, mientras comunicará en los próximos 30 días el nuevo cuadro tarifario, que regirán desde el mes de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.