• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el siglo XVIII, el pueblo garífuna fue exiliado y obligado a abandonar las islas antillanas, objeto de persecución, genocidio y deportación por parte de los británicos.

En el siglo XVIII, el pueblo garífuna fue exiliado y obligado a abandonar las islas antillanas, objeto de persecución, genocidio y deportación por parte de los británicos. | Foto: GAMAE

Publicado 6 agosto 2023



Blogs


San Vicente es la patria de la lengua y la cultura garífuna, que nacieron de la asimilación de los africanos que escaparon de la trata de esclavos y la población indígena caribe-arahuaca de la isla.

Un proyecto de Recuperación de Idiomas Indígenas tiene la misión de salvar el idioma y la cultura garífuna de la extinción en San Vicente y las Granadinas según reveló el domingo la organización internacional Garifuna Arts Medicine Agriculture and Education (GAMAE).

LE TAMBIÉN: 

San Vicente y Granadinas participa en IX Cónclave India - ALC

La GAMAE tiene planes de transmitir las tradiciones, costumbres e idioma garífuna a la próxima generación al invitar a 100 jóvenes de San Vincente y las Granadinas para participar en un Taller de Artes Escénicas que resultará en una presentación pública este agosto.

Los jóvenes, de 6 a 17 años, tendrán la oportunidad de aprender música, canciones, bailes, teatro, narración de cuentos y rituales tradicionales garífunas, lo que dará como resultado una actuación inspiradora para amigos, familiares y el público en general.

El proyecto espera salvaguardar la rica herencia y el idioma garífuna y compartir sus alegrías y valor con los descendientes de quienes lo crearon.

San Vicente es la patria de la lengua y la cultura garífuna, que nacieron de la asimilación de los africanos occidentales y centrales que escaparon de la trata de esclavos y la población indígena caribe-arahuaca de la isla.

En el siglo XVIII, el pueblo garífuna fue exiliado y obligado a abandonar las islas antillanas, objeto de persecución, genocidio y deportación por parte de los británicos. Están dispersos por América Central (Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua) y los Estados Unidos.

Después de siglos de migración económica, discriminación y abandono por parte del sistema escolar, el idioma garífuna ahora corre el riesgo de morir. En 2001, la UNESCO registró el idioma como en peligro de extinción y ese mismo año reconoció a la cultura garífuna, incluida su música, danza e idioma, como una 'Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad'.

A través de su Habinaha Garinagu Yurumein 2023 – Dance Garifuna SVG 2023 Garifuna Language Retrieval Performing Arts Workshop Program, GAMAE ayudará a los jóvenes de San Vicente y las Granadinas se conectan con su patrimonio cultural.

Aprenderán sobre su historia mientras usan la expresión artística para elevar su autoestima, mejorar sus habilidades académicas y creativas y cultivar su liderazgo y potencial para hablar en público. Las historias y las canciones se traducirán al inglés, lo que permitirá a los participantes y al público conectarse con la historia del pueblo garífuna, así como con las luchas de sus antepasados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.