• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos en la astronomía moderna indican que se pueden predecir de diversas maneras los eclipses solares y lunares, y su trayectoria de proyección en la Tierra.

Expertos en la astronomía moderna indican que se pueden predecir de diversas maneras los eclipses solares y lunares, y su trayectoria de proyección en la Tierra. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 13 octubre 2023



Blogs


La NASA indicó que este eclipse solar anular será visible en zonas de América del Norte, Centroamérica y parte de Suramérica.

Un eclipse solar anular podrá observarse este sábado en diversas partes del hemisferio occidental del planeta y cuya duración dependerá de la zona donde se observe.

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto de la ofensiva de la resistencia palestina

En este fenómeno, señala National Geographic, la Luna, situada en un punto alejado de la órbita terrestre, no llega a cubrir completamente al Sol al pasar entre este y la Tierra, dejando un anillo de luz solar visible a todo su alrededor: el llamado anillo de fuego.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este eclipse solar anular será visible en zonas de América del Norte, Centroamérica y parte de Suramérica.

Empezará a las “8 PDT (hora de verano del Pacífico) en la primera localización”, en Estados Unidos (EE.UU.), en los estados de Oregon, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, también en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.

De igual manera, se podrá ver pasando por México, Belice, Honduras y Panamá; posteriormente, será visible en América del Sur, particularmente en Colombia y Brasil, avanzando hacia el océano Atlántico.

“La anularidad del eclipse, momento máximo durante el cual la Luna cubre el centro del Sol y por tanto se verá el anillo de fuego completo, durará entre 2 y 5 minutos dependiendo de la ubicación desde la cual se observe. Entre una y dos horas antes y también después de esta fase, también se podrá observar el eclipse de forma parcial”, refirió National Geographic.

Expertos en la astronomía moderna indican que se pueden predecir de diversas maneras los eclipses solares y lunares, y su trayectoria de proyección en la Tierra. Una de esas formas es a través de cálculos matemáticos de la órbita de la Tierra y la Luna alrededor del Sol, según las Leyes de Newton, teniendo en cuenta la influencia de los campos gravitatorios de estos tres cuerpos celestes.

Al tener en cuenta sus posiciones actuales y la velocidad en la que se mueven, se emplean ecuaciones para calcular la posicione exacta donde los eclipses ocurren desde el punto de vista de la Tierra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.