• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La central nuclear de Zaporiyia, situada en la ciudad de Energodar y operada por la empresa ucraniana Energoatom, está controlada hoy por militares rusos.

La central nuclear de Zaporiyia, situada en la ciudad de Energodar y operada por la empresa ucraniana Energoatom, está controlada hoy por militares rusos. | Foto: Twitter

Publicado 15 agosto 2022



Blogs


La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se encuentra en la localidad ucraniana de Energodar.

Rusia pidió a Estados Unidos, la Unión Europea y otros países a que detengan las intrigas en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP) y obliguen a Ucrania a que deje de bombardear la instalación, señaló la vocera de la cancillería Maria Zajárova.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y las fuerzas aliadas en Donbas toma la ciudad de Peski

“Instamos encarecidamente a Washington, Bruselas y otras capitales, principalmente europeas, a detener los juegos e intrigas irresponsables en torno a la ZNPP e influir de inmediato en las autoridades de Kiev para obligarlas a dejar de bombardear la planta y sus territorios adyacentes”, subrayó. 

Una mayor concordancia por parte de los responsables occidentales de Ucrania es sencillamente criminal, incluso hacia sus propios ciudadanos. Estas personas, al igual que los habitantes de Rusia y Ucrania, correrán un riesgo increíble si la gente de  (Stepán) Bandera (ultranacionalista) no detiene sus ataques", declaró.

La vocera añadió que la parte rusa hará "todo lo necesario" para garantizar que los expertos del OIEA visiten la planta nuclear de Zaporiyia con el fin de que esta misión ofrezca una evaluación veraz de las acciones destructivas de la parte ucraniana.

"Condenamos enérgicamente los intentos de obstruir (la visita de) esta misión", señala la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"En estrecha cooperación con la agencia y su liderazgo, haremos todo lo necesario para que los especialistas del OIEA estén en la estación y brinden una evaluación veraz de las acciones destructivas de la parte ucraniana", enfatizó. 

“Es innegable que los ataques a la estación y Energodar son llevados a cabo por grupos armados ucranianos que actúan bajo órdenes de Kiev”, continuó Zajárova. "El presidente ucraniano (Volódimir] Zelenski, deleitando su propia impunidad”, añadió.

La central nuclear de Zaporiyia, situada en la ciudad de Energodar y operada por la empresa ucraniana Energoatom, está controlada hoy por militares rusos para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. 

Las tropas ucranianas emprendieron varios intentos de atacar la central. Los bombardeos se hicieron más frecuentes desde el 5 de agosto, mientras Kiev acusa a Rusia de los ataques aéreos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.