• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La JCE oficializó el cronograma electoral y fijó topes para el gasto de los candidatos.

La JCE oficializó el cronograma electoral y fijó topes para el gasto de los candidatos. | Foto: Acento

Publicado 29 junio 2023



Blogs


La precampaña para las elecciones de 2024 empezará el 2 de julio. Comicios presidenciales y legislativos serán el 19 de mayo del año próximo.

La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana dio a conocer este miércoles que a partir del próximo 2 de julio comenzará la precampaña con miras a los comicios generales de 2024 en esa nación caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Instan a Dominicana a detener deportación masiva de haitianos

La autoridad emitió una disposición a través de la cual oficializó el proceso de votaciones para renovar a las autoridades legislativas, municipales y presidenciales.

Según el cronograma concebido por la JCE, el próximo 1 de octubre se celebrarán las elecciones primarias de aquellas organizaciones políticas que eligieron este método para escoger sus candidaturas.

También en octubre, el 29, se realizarán las convenciones y asambleas de las diversas organizaciones políticas.

Los comicios municipales se realizarán el 18 de febrero de 2024, en tanto que los comicios presidenciales y legislativos tendrán lugar el 19 de mayo de ese año. En caso de se precise de una segunda vuelta presidencial, ello ocurriría el 30 de junio del próximo año.

En su disposición, la JCE también estableció límites para los gastos de la precandidatura y limitó las contribuciones individuales que realicen particulares para estos fines.

Para aspirantes y precandidatos presidenciales y congresuales, el tope de gastos será 70 pesos dominicanos (1.26 dólares) por cada inscrito en el padrón de electores a nivel nacional, mientras que los aspirantes a senadurías podrán contar con 60 pesos (1.08 dólares) por cada elector inscrito a nivel provincial. Los aspirantes a diputaciones podrán disponer de esta última cantidad por cada elector inscrito a nivel de provincia o circunscripción.

A nivel municipal, quienes aspiren a alcaldías tendrán un tope de gastos de 50 pesos (0.9 dólares) por cada inscrito en el padrón de electores, en tanto que los aspirantes a regidurías podrán contar con hasta 25 pesos (0.45 dólares) por cada inscrito. En el caso de aquellos candidatos a dirigir distritos municipales, su tope de gastos será 100 pesos (1.81 dólares) por cada inscrito en el padrón a nivel del distrito municipal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.