• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las derrotas sufridas por el ejército congoleño ante los rebeldes del Movimiento del 23 de marzo (M23 hacen temer entre las autoridades que las fuerzas regulares hayan sido infiltradas.

Las derrotas sufridas por el ejército congoleño ante los rebeldes del Movimiento del 23 de marzo (M23 hacen temer entre las autoridades que las fuerzas regulares hayan sido infiltradas. | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2024



Blogs


La Unión Europea (UE) lamentó este lunes la decisión del Gobierno de RDC y reiteró su "oposición firme e inequívoca" a este castigo, "en todo momento y en todas las circunstancias".

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) restableció la pena capital contra los militares que incurran en traición a la Patria y los culpables de “bandidaje urbano causante de muertes”, informó la ministra de Justicia, Rose Mutombo.

LEA TMBIÉN:

Reportan 21 decesos por lluvias en Bukavu, Congo Democrático

En un comunicado, declaró que el objetivo del restablecimiento efectivo de la pena de muerte es “limpiar de traidores al ejército de nuestro país (…) y frenar el recrudecimiento de los actos de terrorismo y de bandidaje urbano causante de muertes”.

De esta forma, se levantó la moratoria sobre la pena de muerte decretada en 2003, cuando desde entonces las penas capitales, pronunciadas sobre todo en casos relativos a militares o miembros de grupos armados, habían sido conmutadas sistemáticamente en cadena perpetua.

Las derrotas sufridas por el ejército congoleño ante los rebeldes del Movimiento del 23 de marzo (M23 hacen temer entre las autoridades que las fuerzas regulares hayan sido infiltradas.

Estos insurgentes llevan a cabo una ofensiva en el extremo oriental del territorio y se apoderaron de amplias zonas de la provincia de Kivu Norte.

La Unión Europea (UE) lamentó este lunes la decisión del Gobierno de RDC y reiteró su "oposición firme e inequívoca" a este castigo, "en todo momento y en todas las circunstancias", de acuerdo al portavoz del Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

El alto diplomático resaltó que "la pena de muerte no tiene un efecto disuasorio eficaz contra la delincuencia y hace irreversible cualquier error judicial", así como aseguró que el bloque "seguirá actuando de cara a la abolición de la pena de muerte en los pocos países que la aplican, en línea con la creciente tendencia mundial hacia el abandono de este tipo de pena".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.