• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi 300 personas han muerto y 300.000 hogares se han visto afectados, con decenas de miles de casas destruidas.

Casi 300 personas han muerto y 300.000 hogares se han visto afectados, con decenas de miles de casas destruidas. | Foto: Captura de pantalla

Publicado 14 enero 2024



Blogs


Casi 300 personas han muerto y 300.000 hogares se han visto afectados, con decenas de miles de casas destruidas.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas y el crecimiento del nivel del principal río del país africano en más de 60 años, han provocado severas inundaciones en toda la República Democrática del Congo (RDC) con un saldo preliminar de 300 personas muertas en un periodo de dos meses.

LEA TAMBIÉN:

Unas 100 personas mueren en Congo Democrático por lluvias

El miércoles, el río Congo alcanzó los 6,20 metros sobre el nivel del mar, apenas por debajo del récord de 1961 de 6,26 metros, indicó Ferry Mowa, especialista en hidrología de la autoridad de vías fluviales de la RDC, que forma parte del Ministerio de Transporte.

Casi 300 personas han muerto y 300.000 hogares se han visto afectados, con decenas de miles de casas destruidas, dijo en un comunicado la semana pasada.

El ministro de Asuntos Sociales y Humanitarios de la República Democrática del Congo, Modeste Mutinga, dijo que el jueves se celebrará una reunión para evaluar más ayuda humanitaria.

En la vecina República del Congo, cuya capital, Brazzaville, también se encuentra a orillas del río, al menos 17 personas han muerto en inundaciones en ocho departamentos, incluida la capital, con más de 60.000 hogares afectados, dijeron las autoridades.

En RDC, las calles del distrito Pompage de Kinshasa, la capital, se han convertido en ríos, y los residentes utilizan pequeñas embarcaciones para evacuar, obligados a abandonar sus hogares inundados.

Ante el desastre, los residentes del distrito de Pompage se están organizando lo mejor que pueden, incluso construyendo desde cero piraguas o pequeñas canoas para rescatar a sus familias y pertenencias de las casas anegadas.

Algunos ciudadanos critican la ausencia del Estado ante la magnitud de las inundaciones en estos barrios obreros, afirmando que ayudaría a la moral ver que las autoridades se preocupan.

Mientras tanto, en la vecina República del Congo, las inundaciones han obligado a cientos de miles de personas a necesitar asistencia urgente, dijo el viernes Naciones Unidas.

Las precipitaciones duplican la media de las registradas entre 2022 y 2023 y las inundaciones han destruido o dañado instalaciones sanitarias, escuelas y miles de viviendas, según la Organización Mundial de la Salud.

La inundación se produjo a lo largo de las riberas del río Congo alrededor del río Ubangi y las Naciones Unidas advirtieron que podría provocar el brote de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera e impedir el acceso a la atención médica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.