• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades muestran preocupación además por la posibilidad de que los habitantes de las zonas cercanas a Argentina contraigan dengue.

Las autoridades muestran preocupación además por la posibilidad de que los habitantes de las zonas cercanas a Argentina contraigan dengue. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2023



Blogs


Se trata de una menor de edad residente en Salto y una mujer de la localidad de Fray Bentos, en Río Negro.

Autoridades de Salud Pública de Uruguay confirmaron este lunes la detección de dos nuevos casos importados de chikungunya en el país, en la región del litoral, limítrofe con Argentina.

LEA TAMBIÉN:
Educadores uruguayos extienden paro y ocupación de liceos

Según la información ofrecida, el primer caso diagnosticado es una menor de edad del departamento de Salto, que viajó a la frontera compartida entre Brasil, Argentina y Uruguay.

Por su parte, el segundo caso fue reportado en la localidad Fray Bentos perteneciente a la provincia de Río Negro. Se trata de una mujer que viajó desde Paraguay y presentó síntomas de la enfermedad. Al acudir a su prestador de salud, fue diagnosticada con chikungunya.

El Director del Departamental de Salud de Río Negro, Andrés Montaño, refirió a medios locales que “ella está bien, se detectó la enfermedad pero hace 48 horas que está aislada y sin fiebre”.

El funcionario refirió que la preocupación no solo es por la posibilidad de contraer chikungunya, sino también por el dengue, ya que están en una zona limítrofe con Argentina donde hay presencia de la enfermedad.  

La cartera sanitaria informó que se seguirá el protocolo vigente, consistente en aislar las zonas de contagio, así como la búsqueda de personas con fiebre en la zona, la eliminación de los criaderos del vector y la aplicación de insecticidas.

En el pasado mes de febrero, la Dirección Departamental de Salud de Canelones confirmó la presencia de dos casos de chikungunya en pacientes que habían estado en el extranjero.

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya, como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Los síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, siendo más común una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones que incluye dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.