• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unidad de Gestión del Riesgo presentó la estrategia para que los cinco municipios que se encuentran en una mayor amenaza en caso de erupción puedan realizar una evacuación

La Unidad de Gestión del Riesgo presentó la estrategia para que los cinco municipios que se encuentran en una mayor amenaza en caso de erupción puedan realizar una evacuación | Foto: Twitter @UNGRD

Publicado 17 abril 2023



Blogs


En su más reciente reporte, el Servicio Geológico Colombiano advirtió que la actividad del volcán continúa inestable

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su más reciente evaluación sobre el volcán Nevado del Ruiz este lunes señala que ha habido algunas variaciones frente a la actividad que se ha presentado en días anteriores y mantiene la alerta naranja para la zona.

LEA TAMBIÉN: 

Confirman el asesinato de un líder social en Arauca, Colombia

De acuerdo a la información suministrada, la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró, frente a las mediciones del domingo último, un leve aumento en el número de sismos.

Según el SGC, este tipo de sismicidad “estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 5,0 km”.

De acuerdo a la entidad geológica la actividad del volcán debe ser monitoreada de manera constante pues continúa siendo muy inestable, lo cual quiere decir que existe una mayor probabilidad de que, en los próximos días o semana, haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

En ese sentido, el SGC también apunta que "para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”.

Asimismo, el SGC informó que también "ha continuado la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1100 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión predominante hacia noroccidente”.

Ante esta situación, hace unos días la Unidad de Gestión del Riesgo presentó la estrategia para que los cinco municipios que se encuentran en una mayor amenaza en caso de erupción puedan realizar una evacuación.

Sin embargo, hay 22 municipios, de cuatro departamentos, que están en estado de amenaza alta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.