• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas asistieron a los actos realizados para recordar a las víctimas de los sucesos del 15 y 16 de julio de 2016.

Miles de personas asistieron a los actos realizados para recordar a las víctimas de los sucesos del 15 y 16 de julio de 2016. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2022



Blogs


En varias ciudades del país se realizaron actos para conmemorar el Día de la Democracia y la Unidad Nacional.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, encabezó este viernes los actos de homenaje a las víctimas del fallido golpe de Estado del 15-16 de julio de 2016 en ese país, en que perdieron la vida 251 personas y 2.734 resultaron heridas.

LEA TAMBIÉN:

Türkiye anuncia solicitud de extradiciones a Suecia y Finlandia

De acuerdo con medios de prensa, el jefe de Estado asistió a la velada por el Día de la Democracia y la Unidad Nacional y el sexto aniversario de estos hechos, que tuvo lugar en la plaza Sarachane, de Estambul. Otros actos se realizaron en ciudades como Esmirna y Gaziantep.

En la mañana, el mandatario acompañó a familiares de víctimas en el Monumento a los Mártires del 15 de julio, ubicado en el jardín del Palacio Presidencial, en la capital, Ankara.

En un artículo publicado este viernes, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, precisó que el golpe de Estado contra Erdogan y su primer ministro, Binali Yıldırım, fue articulado por el predicador islamista Fethullah Gülen y su organización FETO, interesados en establecer en el país un régimen radical y fundamentalista.

Recordó que en sus orígenes FETO se presentó como un movimiento religioso que promovía la educación y el diálogo, pero con el tiempo infiltró estructuras del Ejército, el poder judicial y numerosas instituciones gubernamentales.

Expresó que en julio de 2016 unidades de las fuerzas de seguridad, leales a Gülen, ocuparon posiciones estratégicas y bombardearon sitios clave, entre ellos cuarteles del Ejército y la Policía.

Valoró que los golpistas no previeron la respuesta heroica que daría el pueblo turco y lamentó la pérdida de vidas valiosas cuando la gente defendió la democracia con su vida, dijo.

Cavusoglu aseguró que el terrorismo no tiene nacionalidad, etnia ni religión. Lo definió como un peligro que amenaza a la humanidad e instó a enfrentarlo de manera decidida y unitaria.

Recalcó que ningún Estado puede permitirse un doble rasero respecto al terrorismo y ninguna organización terrorista puede catalogarse de útil según preferencias políticas.

Tras el golpe de Estado de 2016, el Gobierno inició un operativo policial contra lo que consideró la red de Gülen, con miles de detenciones y despidos en las instituciones públicas.

Desde hace años Türkiye reclama la extradición de Gülen desde Estados Unidos, donde reside, así como que otras naciones, en su mayoría europeas, envíen a Ankara a otros líderes de FETO que hallaron refugio en estas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.