• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario de Ruanda, Paul Kagame, informó que tiene previsto postularse a un cuarto mandato.

El mandatario de Ruanda, Paul Kagame, informó que tiene previsto postularse a un cuarto mandato. | Foto: EFE

Publicado 12 diciembre 2023



Blogs


Según lo previsto, el próximo 16 de julio se elegirán 53 diputados, de ellos 24, por legislación, son mujeres.

Autoridades de Ruanda anunciaron este martes que se realizarán elecciones en el próximo julio del 2024 para elegir al presidente y al parlamento.

LEA TAMBIÉN:
Realizan última jornada de elecciones presidenciales en Egipto

El actual mandatario de la nación, Paul Kagame, informó que tiene previsto postularse a un cuarto mandato, mediante un decreto presidencial.

"En todo el país, la fecha de las elecciones para el presidente de la República y 53 diputados elegidos de una lista final de nombres de los candidatos propuestos por organizaciones políticas o para candidatos independientes es el lunes 15 julio de 2024”, precisó el jefe de Estado.

Según lo previsto, el próximo 16 de julio se elegirán 53 diputados, de ellos 24 por legislación son mujeres, asimismo se pronosticó que la campaña se efectuará del 22 de junio al 13 de julio.

El dignatario Kagame, que asumió el mandato 2002, refirió que se presentará a las elecciones de 2024 a la revista panafricana Jeune Afrique y dijo estar “orgulloso de la confianza que los ruandeses tienen en mí. Continuaré sirviéndoles lo mejor que pueda. Sí, soy candidato".

Durante la entrevista, manifestó acerca de su probable reelección y sobre la posibilidad de provocar críticas por parte de Occidente, contestando que son criterios que a Ruanda no le atañen.

"Tengan paciencia conmigo respecto a Occidente, pero lo que piensen esos países no es asunto nuestro. No sé qué cumple con sus valores. ¿Qué es la democracia? ¿Occidente dicta lo que otros deben hacer?",  acotó Kagame.

La nación africana modificó la Constitución en el 2003, concediendo al presidente un periodo de mandato de siete años con la posibilidad de ser renovado una vez.

Sin embargo, el referéndum realizado en 2015 eliminó el mandato de siete años y acordó que un presidente ejerciera dos mandatos de cinco años a partir de 2017.

Al mandatario se le permitió un tercer mandato de siete años en el 2017. Según la norma jurídica, el líder tiene la posibilidad de presentarse a dos elecciones, que le darán la posibilidad de gobernar hasta el 2034.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.