• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el marco de la marcha se presentó una demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 754, que da vialidad a la consulta ambiental.

En el marco de la marcha se presentó una demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 754, que da vialidad a la consulta ambiental. | Foto: @FNAntiminero

Publicado 13 junio 2023



Blogs


El fin de la marcha es exigir que Ecuador sea declarado Libre de Minería.

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Nacional Antiminero realizaron este martes marchas en varias provincias y municipios, como parte del proceso para la declaración de las jurisdicciones como territorios libres de minería.

LEA TAMBIÉN:

Convocan a marchas contra la minería en Ecuador

“El territorio, la vida, la soberanía están en inminente peligro. Esto ha provocado la respuesta de los pueblos y nacionalidades, de los territorios campesinos y de colectivos urbanos. A pulso de lucha, existen varias victorias de carácter legal en al menos cinco territorios a nivel nacional, experiencia que aporta la construcción de una jurisprudencia proactiva con la causa anti minera, los derechos de la naturaleza y los procesos de consulta”, acotó el mensaje difundido por la Conaie.

La multitudinaria marcha de comunidades y pueblos tuvo lugar en 10 de las 24 provincias del país, con el objetivo de exigir la declaratoria de Ecuador Libre de Minería a través de la entrega del Mandato Popular en defensa de la vida.

Asimismo, en el marco de la marcha se presentó una demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 754, que da vialidad a la consulta ambiental.

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, refirió que "dicho decreto reincide una vez más en las mismas inconstitucionalidades respecto a la consulta previa que la Corte Constitucional ya ha declarado en varias de sus sentencias".

De igual forma, argumentó que "confunde la consulta ambiental del artículo 398 de la Constitución con la consulta libre, previa e informada a las nacionalidades y pueblos y comunidades indígenas, regulada en el artículo 57”.

Leónidas Iza reiteró que la necesidad de consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas como derecho "ha sido un elemento central en las reivindicaciones de todas las movilizaciones protagonizadas por las organizaciones indígenas, campesinas, sectores que producen la agroecología".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.