• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante el contexto político que vive la Unión Europea, los activistas españoles consideran necesario celebrar y defender los derechos.

Ante el contexto político que vive la Unión Europea, los activistas españoles consideran necesario celebrar y defender los derechos. | Foto: @MADOrgullo

Publicado 1 julio 2023



Blogs


Los participantes reclaman la lucha por los derechos y contra los delitos de odio.

Miles de personas marcharon este sábado por las calles de Madrid, capital de España, como cierre de las actividades por el mes del Orgullo LGTBIQ+ 2023, para reivindicar los derechos a la diversidad sexual y el respeto a la igualdad y la inclusión ante el avance de la derecha política en ese país.

LEA TAMBIÉN:

España inaugura presidencia de la UE con viaje de Sánchez a Ucrania

Bajo el lema 'Por nuestros derechos, por nuestras vidas, por el Orgullo', los marchantes se congregaron 19H00 (hora local) y se desplazaron hasta la plaza de Colón, donde se dio lectura al manifiesto del Orgullo LGTBIQ+ 2023.

El texto reclama la lucha por los derechos y contra los delitos de odio, la agilización de los procesos de adopción ágiles y homogéneos, resoluciones ágiles de patria potestad para el acogimiento, reconocimiento de la multiparentalidad, de las paternidades y maternidades no binarias.

Asimismo, los activistas españoles demandaron políticas equitativas para parejas de mujeres, iguales derechos de las familias LGTBIQ+ y que la diversidad familiar se refleje en todos los ciclos educativos, sin agresiones a las infancias de las familias LGTBIQ+.

Durante la manifestación, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBIQ+), Uge Sangil, explicó que ante el contexto político que vive la Unión Europea, es necesario celebrar y defender los derechos.

“En nuestro modelo de sociedad cabemos todas. En el de otros, no. Así que animamos a la ciudadanía a que el 23 de julio se movilice y salga con la misma ilusión. Hoy vamos a celebrar los derechos, pero también vamos a defenderlos. Porque los derechos se conquistan, se celebran y se defienden y no vamos a dar ni un paso atrás”, subrayó.

Como invitadas, participaron tres miembros del actual Gobierno español, las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, quienes tuvieron un rol activo en la aprobación de la ley LGTB+ estatal.

Sin embargo, Europa vive el apogeo de los movimientos sociales de extrema derecha, con partidos políticos como Vox en el caso de España, que tienen un discurso homofóbico y denigrante del movimiento LGTBI+, con vistas a las elecciones generales del próximo 23 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.