• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace una semana, Sall anunció el aplazamiento de los comicios, que ha sumido al país en una grave crisis política.

Hace una semana, Sall anunció el aplazamiento de los comicios, que ha sumido al país en una grave crisis política. | Foto: EFE/Archivo

Publicado 11 febrero 2024



Blogs


En Dakar, agentes de policía equipados con equipos antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos contra multitudes de manifestantes que incendiaron neumáticos y arrojaron piedras.

Este sábado falleció un segundo manifestante debido a las heridas sufridas en las protestas que se llevaron a cabo el viernes en varias ciudades de Senegal en respuesta al aplazamiento de las elecciones presidenciales, que se movieron del 25 de febrero al 15 de diciembre próximo.

LEA TAMBIÉN: 

Diputados de Senegal presentan recurso contra atraso de comicios

Modou Gueye, de 23 años, sufrió heridas graves después de recibir un disparo en el abdomen durante los disturbios que tuvieron lugar en el distrito de Colobane, ubicado en el suroeste de la capital senegalesa, Dakar, según informaron las fuentes. El joven fallecía horas después, tras ser trasladado al hospital Principal de Dakar.

Después del fallecimiento del estudiante de la Universidad Gaston Berger (UGB) de Saint-Louis, Alpha Yaya Tounkara, quien resultó herido durante las manifestaciones del viernes, esta es la segunda víctima de las protestas por el aplazamiento electoral.

Durante varias horas, se produjeron enfrentamientos entre la Policía y estudiantes de la UGB, quienes respondieron lanzando piedras y quemando neumáticos en respuesta al uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes para dispersar a los manifestantes.

El ministerio del Interior senegalés negó la implicación de las fuerzas del orden en la muerte de Tounkara.

El Ministerio aseguró en un comunicado que "las fuerzas de defensa y seguridad no intervinieron en el campus universitario donde se produjo la muerte para mantener la calma”.

Además, la fiscalía de Saint-Louis anunció la apertura de una investigación sobre ese fallecimiento.

En Dakar, agentes de policía equipados con equipos antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos contra multitudes de manifestantes que incendiaron neumáticos y arrojaron piedras.

En la ciudad de Kaolack, ubicada en el centro-oeste, alrededor de veinte manifestantes fueron arrestados después de tomar las principales calles para expresar su descontento.

El diputado opositor Guy Marius Sagna lamentó este sábado las dos muertes. "(El presidente senegalés) Macky (Sall) y su golpe de Estado son causa de muertes. Ya son dos muertes de más. Que las almas de nuestros mártires Alpha Tounkara y Modou Guéye descansen en paz", afirmó en su cuenta de la red social X.

"Por todos nuestros mártires, nuestros detenidos políticos y la paz continuaremos la desobediencia civil contra los golpistas", agregó

Hace una semana, Sall anunció el aplazamiento indefinido de los comicios, que ha sumido al país en una grave crisis política.

El lunes pasado, el Parlamento aprobó una ley respaldada por el Gobierno que pospone las elecciones del 25 de febrero al 15 de diciembre. No obstante, la gran mayoría de la oposición ha rechazado este aplazamiento electoral, calificándolo como un "golpe de Estado constitucional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.