• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La manifestación central en Tel Aviv tuvo más de 110.000 asistentes.

La manifestación central en Tel Aviv tuvo más de 110.000 asistentes. | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2023



Blogs


Las manifestaciones de este sábado se producen tres días antes de que Israel celebre el 75 aniversario de la fundación del Estado, y la víspera del Día de los Caídos.

Cientos de miles de personas salieron este sábado a las calles de Tel Aviv, Israel, para protestar contra el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu y su polémica reforma judicial.

LEA TAMBIÉN: Continúan protestas contra la reforma judicial en Israel

De esta manera, se cumplieron 16 sábados de manifestaciones, que asimismo se producen tres días antes de que Israel celebre el 75 aniversario de la fundación del Estado, y la víspera del Día de los Caídos.

Los manifestantes aseguraron que seguirán saliendo a la calle cada sábado, a pesar de que Netanyahu anunció hace tres semanas que paralizaría la tramitación de la reforma judicial para dar margen para el diálogo.

La concentración principal en Tel Aviv tuvo más de 110.000 asistentes. Además hubo convocatorias en más de un centenar de lugares, como Jerusalén, Haifa, Beersheba, Netanya, Ashdod, Beit Shemesh, Kfar Saba o Bat Yam.

Los organizadores de las protestas dijeron que “el gobierno está abriendo una grieta más profunda dentro de la sociedad israelí, dañando la economía y dañando la seguridad de Israel". Además no ceden después de más de cuatro meses a pesar de que Netanyahu congelara la reforma para buscar una propuesta consensuada con la oposición.

Las conversaciones al respecto, auspiciadas por el presidente Isaac Herzog, durante el mes de abril no muestran indicios claros de acuerdo, mientras los convocantes se mantienen en las calles hasta que se descarte el planteamiento inicial de la reforma.

Uno de los aspectos más preocupantes para los israelíes es la ley de selección de jueces, que da al Gobierno un poder sobre el comité que los nomina, y que debería haberse aprobado en la Knéset, pero Netanyahu decidió posponer la aprobación mientras impulsa un diálogo con la oposición.

La reforma ha puesto en jaque al Gobierno de Netanyahu, que ha perdido gran parte de su respaldo social. Según una encuesta publicada por medios locales, un 53 por ciento de ciudadanos cree que la reforma judicial es perjudicial para Israel, y un 60 por ciento dijo no sentirse representado por el Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.