• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fenómeno estacional El Niño “acentuó la tendencia y contribuyó a perturbar el clima en todos los rincones del planeta".

El fenómeno estacional El Niño “acentuó la tendencia y contribuyó a perturbar el clima en todos los rincones del planeta". | Foto: EFE

Publicado 9 enero 2024



Blogs


El banco de datos de Copernicus se remonta a 1850, pero las temperaturas registradas en 2023 "probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100,000 años".

El Servicio de Cambio Climático Copernicus publicó su resumen climático anual correspondiente a 2023, donde se señala que el año pasado fue el más cálido jamás registrado, cerca de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial.

LEA TAMBIÉN:

Mantienen provincias con alerta roja por calor en Argentina

Según la agencia climática europea, el 2023 de manera oficial ya remplazó al 2016 como el año calendario más cálido registrado, destacando de manera particular que “cada mes de junio a diciembre de 2023 fue más cálido que el mes correspondiente de cualquier año anterior”.

“Julio y agosto de 2023 fueron los dos meses más cálidos registrados”, señala el informe. Otro aumento importante también se registró en las temperaturas de la superficie del mar, ya que en “los meses de verano boreal” se alcanzaron los “21,02 °C los días 23 y 24 de agosto, que es más alto que el récord anterior de 20,95°C, establecido en marzo de 2016”.

El servicio Copernicus de igual manera también reportó que el fenómeno estacional El Niño “acentuó la tendencia y contribuyó a perturbar el clima en todos los rincones del planeta, desde los incendios masivos en Canadá hasta las sequías extremas en África, Oriente Medio, o elevadas temperaturas en pleno invierno en Australia o el Cono Sur”.

El documento indica que los “fenómenos extremos ocurridos en todo el mundo en 2023 tuvieron impactos significativos en la salud humana, los ecosistemas, la naturaleza y la infraestructura. Entre los más excepcionales se encuentran las inundaciones, los incendios forestales, la sequía y el calor extremo”.

El banco de datos de Copernicus se remonta a 1850, pero las temperaturas registradas en 2023 "probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100,000 años", aseveró Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.