• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los episodios de violencia política han sido menores en estas elecciones que en las de 2018.

Los episodios de violencia política han sido menores en estas elecciones que en las de 2018. | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2023



Blogs


Mnangawa obtuvo 2.350.711 votos a su favor mientras que Nelson Chamisa, candidato del principal partido opositor, quedó segundo con 1.967.343 votos.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, fue reelegido tras vencer en las elecciones generales celebradas los pasados 23 y 24 de agosto en el país africano con un 52,6 por ciento de los votos, anunció este sábado la Comisión Electoral de Zimbabue.

LEA TAMBIÉN: 

Continúa conteo de voto tras extensión electoral en Zimbabue

Mnangawa obtuvo 2.350.711 votos a su favor, mientras que Nelson Chamisa, candidato del principal partido opositor, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio, quedó segundo con 1.967.343 votos, un 44 por ciento de los sufragios.

"Por lo tanto, Emmerson Dambudzo Mnangagwa es declarado presidente debidamente elegido de Zimbabwe con efecto a partir del 23 de agosto de 2023", declaró la presidenta de la Comisión Electoral, Priscilla Chigumba, al anunciar los resultados.

A los comicios concurrieron un total de once candidatos. Observadores internacionales como la Unión Europea, el Centro Carter y la Comunidad de Desarrollo de África Austral han denunciado "irregularidades" durante el proceso electoral.

Medios locales citan entre dichas anomalías, los atrasos en las entregas de material electoral en colegios electorales de zonas consideradas bastiones de la oposición, como los de Harare y Bulawayo, o las trabas a los partidos de la oposición en el acceso al censo de votantes y las papeletas.

Según el Centro Carter, los episodios de violencia política han sido menores en estas elecciones que en las de 2018. Las tensiones y la polarización fueron en aumento durante los meses que precedieron a la cita electoral por las restricciones a las libertades de expresión, movimiento y asociación de las personas.

Hace cinco años, Mnangagwa ganó por un margen tan ajustado que hizo falta un dictamen del Constitucional para darle la victoria en medio de una ola de críticas de manipulación electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.