• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente venezolano manifestó que su país ve a Guyana como un hermano.

El presidente venezolano manifestó que su país ve a Guyana como un hermano. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 25 septiembre 2023



Blogs


El mandatario mostró su disposición a reunirse con su homólogo guyanés para retomar las negociaciones de paz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que para solucionar la controversia territorial sobre el Esequibo debe retomarse el diálogo directo cara a cara entre ambos Gobiernos, en busca del consenso y el beneplácito.

LEA TAMBIÉN:

Crean Comisión Mixta CNE de Venezuela y la Plataforma Unitaria

Durante su intervención en el programa televisivo Con Maduro Más, el mandatario se refirió al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, para dirigirse a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, y mostrar su disposición a reunirse para retomar las negociaciones de paz.

“A nombre de nuestro pueblo, estoy listo para reunirme con usted muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos, para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas y que cesen estas ilegalidades, a través del diálogo, resolverlo, a través de la diplomacia”, subrayó.

El jefe de Estado rememoró que dialogó con Irfaan Ali en Brasilia, capital de Brasil, en el Encuentro de Presidentes de Países de América del Sur, en el pasado mes de mayo, y le aseguró que “jamás Venezuela ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana”.

En este sentido, manifestó que Venezuela ve a Guyana como un país hermano, al que ha ayudado en determinados momentos de la historia reciente.

“Venezuela no es ni será un país colonialista, ni imperialista, ni que busca los recursos ni tierra que no le corresponde”, ratificó.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano comunicó que dio órdenes a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al canciller Yván Gil, a presentar a todos los Gobiernos los documentos que respaldan los derechos históricos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba y los planes de agresión de la Exxon Mobil y del Comando Sur.

"La Exxon Mobil que ha comprado a toda la élite gobernante de Guyana y el Comando Sur pretenden tomar el mar no delimitado de la Guayana Esequiba. Venezuela está apegada al Acuerdo de Ginebra”, manifestó el dignatario venezolano.

Al respecto, alertó a los mandatarios caribeños que Exxon Mobil pretende apropiarse de las riquezas naturales de Guayana Esequiba, amparados por Estados Unidos y el Gobierno británico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.