• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La coalición gobernante en Senegal debe nominar un nuevo candidato y en agosto presentar firmas de apoyo de, al menos, 0,8 por ciento de votantes.

La coalición gobernante en Senegal debe nominar un nuevo candidato y en agosto presentar firmas de apoyo de, al menos, 0,8 por ciento de votantes. | Foto: EFE

Publicado 4 julio 2023



Blogs


La decisión del mandatario abre el camino para liderar una de las economías de más rápido crecimiento en África.

El presidente de Senegal, Macky Sall, confirmó la víspera que no se presentaría como candidato a las próximas elecciones presidenciales previstas para febrero del 2024 y, por lo tanto, que no ejercería un tercer mandato; lo que puso fin a la controversia acerca de su elegibilidad y a meses de tensión política en el país de África occidental.

LEA TAMBIÉN:

Suben a 15 muertos en protestas por condena a líder senegalés

Por medio de un mensaje dirigido a la nación, Sall aseguró: “Mi decisión, que se ha barajado durante mucho tiempo, es no ser candidato (…) aunque la Constitución me dé derecho a hacerlo”.

"Contrariamente a los rumores que me atribuyen una nueva ambición presidencial, quiero decir que tengo clara conciencia y memoria de lo que he dicho, escrito y repetido aquí y en otros lugares, es decir, que el mandato de 2019 era mi segundo y último mandato", reiteró.

La decisión del mandatario senegalés de renunciar, cuando termine su actual periodo presidencial en abril venidero, abre el camino para liderar una de las economías de más rápido crecimiento en África.

Aunque la constitución de Senegal limita a un presidente a cumplir solo dos mandatos consecutivos, Macky Sall había interpretado la posibilidad de reelegirse debido a una enmienda aprobada por él en el 2016, tras una promesa electoral.

Esa legislación cambiaba la duración de los mandatos de siete a cinco años, lo que le permitiría postularse nuevamente; pues solo había realizado un mandato de cinco años, el primero de siete no debía contabilizarse; afirmación ampliamente rechazada por la oposición.

En ese contexto, la tensión política en Senegal alcanzó un repunte a principios de junio, cuando debido a violentas protestas murieron más de 15 personas, luego de una condena de dos años de cárcel contra el popular líder opositor Ousmane Sonko, declarado culpable de “corrupción de jóvenes”. Las manifestaciones registradas en mayo para impedir su arresto ya habían cobrado otros tres muertos.

Apoyo internacional 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó, por medio de la red social Twitter, su "profundo aprecio" por Sall y por el "arte de gobernar que ha demostrado". “Su decisión representa un ejemplo muy importante para su país y el mundo”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, también apoyó la "sabia y saludable decisión" de Sall de no presentarse a las elecciones presidenciales del 2024 y coincidió en su "admiración por el gran hombre de Estado que es al haber puesto por delante el interés superior de Senegal y así preservar el modelo democrático senegalés que es orgullo de África".

En tanto, desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acogió "con satisfacción" el anuncio de Sall, destacando la excelente cooperación entre ambas partes y su defensa de un continente africano "fuerte y respetado".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.