• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rebelo de Sousa anunció además a disolución del Parlamento, que se hará efectiva el próximo 15 de enero.

Rebelo de Sousa anunció además a disolución del Parlamento, que se hará efectiva el próximo 15 de enero. | Foto: Qué Pasa

Publicado 8 diciembre 2023



Blogs


Costa dijo en declaraciones a los periodistas que ahora es momento de esperar a la justicia y que después verá si todavía hay espacio para la política en su futuro.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, firmó este jueves el decreto que formaliza la dimisión del primer ministro, António Costa, con lo que su Gobierno pasa a estar en funciones hasta la formación del Ejecutivo que salga de las elecciones del 10 de marzo de 2024.

LEA TAMBIÉN: 

Exprimer ministro portugués no volverá a ejercer ningún cargo público

El documento señala que, debido "a la dimisión del primer ministro, el presidente de la República decretó hoy, de acuerdo a la Constitución, el cese del Gobierno, que entrará en efecto a partir de mañana, 8 de diciembre".

Además, agrega que hasta que el futuro Ejecutivo asuma el cargo el Gobierno en funciones garantizará, de acuerdo con la Constitución, "la práctica de los actos estrictamente necesarios para asegurar la gestión pública".

Costa renunció el pasado 7 de noviembre después de que la Fiscalía informara de una investigación en su contra por presuntas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno.

Rebelo de Sousa anunció días después la disolución del Parlamento, que se hará efectiva el próximo 15 de enero, y la celebración de comicios anticipados el 10 de marzo.

Costa participó junto a Rebelo de Sousa, antes de la firma del decreto presidencial, en el acto de la presentación de una edición revisada y ampliada del libro 'Portugal Amordaçado' del antiguo primer ministro y presidente luso Mário Soares, fallecido en 2017.

A la entrada del acto, Costa dijo en declaraciones a los periodistas que ahora es momento de esperar a la justicia y que después verá si todavía hay espacio para la política en su futuro.

"Esperemos a que la justicia cumpla su misión y cuando la cumpla ya veremos. Ya veremos en ese momento si todavía hay tiempo para la política", externó Costa.

El Gobierno de Costa celebró su último Consejo de ministros durante este jueves, antes de entrar en funciones, en el que aprobó medidas para lanzar la alta velocidad ferroviaria y ejecutar inversiones en el aeropuerto de Lisboa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.