• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Raisi afirmó que la comunicación y vínculos constantes entre los países independientes resultan vitales para que estén mejor protegidos ante las conspiraciones y los planes imperialistas.

Raisi afirmó que la comunicación y vínculos constantes entre los países independientes resultan vitales para que estén mejor protegidos ante las conspiraciones y los planes imperialistas. | Foto: Asamblea Nacional de Nicaragua

Publicado 14 junio 2023



Blogs


Raisi aseguró que los imperialistas le temen a la justicia, la conciencia y los pueblos, pues son contrarios a sus intereses.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se reunió este miércoles con los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, durante el segundo día de su visita oficial a ese país centroamericano, y manifestó que la resistencia de los pueblos contribuye al actual cambio en el orden mundial y a la decadencia de Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Irán: las sanciones buscan doblegar a los pueblos

Durante un discurso ante el Legislativo, el jefe de Estado expresó que el imperialismo estadounidense siempre ha sido contrario a los Gobiernos populares en América Latina. La característica principal del imperialismo mundial es que con sus exigencias ilegítimas buscan explotar a los pueblos y oponerse a su voluntad.

Señaló que los imperialistas le temen a la justicia, la conciencia y los pueblos, pues estos pilares son contrarios a sus intereses. Aseguró que la conciencia de los pueblos, los Gobiernos y las Asambleas legislativas de los países soberanos son necesarios para guiar la lucha por la libertad y la justicia.

Valoró que el imperio mediático busca cambiar la imagen de los países independientes y sembrar dudas en sus ciudadanos, en especial en los jóvenes, para alinear sus deseos con los intereses del imperialismo.

Afirmó que la comunicación y vínculos constantes entre los países independientes resultan vitales para que estén mejor protegidos ante las conspiraciones y los planes imperialistas.

Dijo que Irán y Nicaragua comparten una historia común de lucha, resistencia, revoluciones y combate frente a un enemigo común, así como de defensa y respeto a la voluntad y el voto popular. Aseveró que si las Asambleas legislativas están basadas en el voto popular, entonces serán expresión de su voluntad y de verdadera democracia.

Recordó que el fundador de la República Islámica de Irán, imán Komeini, subrayaba que el criterio principal de legitimidad de un Gobierno es el voto del pueblo y que en la Asamblea se concentran todos los poderes del pueblo.

Además, citó al líder supremo de la Revolución Islámica, imán Jamenei, quien ha recalcado que cada ciudadano palestino tiene derecho al sufragio y que en Palestina ha de establecerse un Gobierno y una democracia emanada del voto de los palestinos en los territorios ocupados, cuestión que los imperialistas han impedido durante 70 años.

Consideró que el imperialismo antes enviaba sus ejércitos o utilizaba a sus agentes internos para imponer su voluntad, pero ahora también apela a sanciones económicas para lograr sus propósitos. Sobre ellas, recalcó que no serán el último mecanismo del imperialismo para imponer su voluntad, pero el pueblo iraní ha demostrado su ineficacia al convertirlas en oportunidad para fortalecerse.

Irán y Nicaragua, revoluciones gemelas

En la noche del martes, el presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo dieron la bienvenida a Raisi, a la primera dama, Doctora Jamileh-Sadat Alamolhoda, y a la comitiva gubernamental que lo acompaña en la Plaza de los No Alineados, en Managua.

Expresó que ambos países tienen Revoluciones Gemelas, las cuales triunfaron en 1979, y están hermanados en una lucha permanente en defensa del bienestar de sus pueblos y contra los imperios y sus medidas restrictivas unilaterales.

Expresó que el imperialismo yanqui y los europeos quieren dar lecciones de DD.HH. y democracia, pero "son grandes asaltantes y explotadores de los pueblos en distintas regiones de la Tierra".

Luego de repasar momentos de la historia nacional que simbolizan la lucha antimperialista, Ortega rindió homenaje al general iraní Qasem Soleimani (1957-2020), "que fue asesinado por el imperialismo yanqui cuando él luchaba contra el terrorismo". Denunció que la Casa Blanca alentó el terrorismo y aceptó tranquilamente que había cometido el crimen.

 

Convertir las sanciones en oportunidad para el desarrollo

En ese escenario, Raisi manifestó que Irán tiene una excelente relación fraterna con Nicaragua. Valoró que no son relaciones tradicionales, sino estratégicas. Queremos incrementar nuestros vínculos en las áreas políticas, económicas, culturales y de otro tipo, sobre todo en materia de ciencia y tecnología, dijo.

Expresó que ambas revoluciones tienen en común la lucha por la libertad y la justicia. Ustedes lucharon contra el saqueo y deseos ilegítimos del imperialismo y triunfaron. 

Subrayó que Irán es un país democrático y que durante los 44 años de República Islámica el voto popular siempre ha decidido la integración de las instituciones del Gobierno. Dijo que EE.UU. y Occidente alegan que respetan la democracia, pero no respetan a Gobiernos electos por el voto popular. Enfatizó que ellos mienten sobre sus reales pretensiones en materia de democracia y DD.HH.

Señaló que quisieron paralizar a Irán con sus sanciones, pero no lo consiguieron; al contrario, las convertimos en oportunidades para desarrollar nuestras capacidades, dijo. Aseguró que Irán es una nación avanzada y tiene grandes progresos a pesar de las sanciones enemigas. Ello demuestra que si un pueblo tiene la voluntad, esas potencias no podrán detenerlo, acotó.

Afirmó que mediante sanciones los enemigos quieren decepcionar a los pueblos revolucionarios, pero el nuevo orden mundial que se está gestando es en defensa de los pueblos y contrario a los imperialismos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.