• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están listos para cumplir la disposición.

El Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están listos para cumplir la disposición. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2023



Blogs


El cierre fronterizo iniciará a las 06H00 de la mañana del viernes.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, informó este jueves el cierre de la frontera marítima, aérea y terrestre con Haití, a partir de las 06H00 (hora local) del viernes.

LEA TAMBIÉN:

Haití y República Dominicana abordan conflicto de río limítrofe

“A partir de las 06H00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana, tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada”, manifestó el mandatario.

En este sentido, precisó que la decisión se tomó, considerando las informaciones que habían ofrecido, la planificación prevista y el Consejo Nacional de Seguridad.

De igual forma, refirió que el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se encuentran listos para el cumplimiento de  la disposición.
 
“De todas maneras continuamos con las conversaciones con el Gobierno haitiano, pero como ustedes saben, el mismo Gobierno haitiano tiene problemas de control en su territorio y, si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, acotó Luis Abinader.
 
Según la prensa local, el anuncio se realizó desde el Campamento Militar 16 de agosto, donde se realizó la entrega de medios de defensa, consistentes en vehículos que alcanzan una velocidad de 135 kilómetos por hora, blindados marca URO, modelo VAMTAC ST5 (Vehículos de Alta Movilidad Táctico).
 

El pasado miércoles, las autoridades de ambas naciones sostuvieron conversaciones en Santo Domingo capital de República Dominicana, para buscar una resolución al conflicto, surgido por la construcción de un canal de riego en un río limítrofe en la localidad de Dajabón (norte dominicano). Esos diálogos entre las partes continúan en esta jornada.

Asimismo, el primer ministro haitiano, Ariel Henry manifestó, cuando se solicitó la paralización de los trabajos el primero de septiembre, que el proyecto era privado y su Gobierno no tiene nada que ver.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.