• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado cubano reconoció errores en la implementación del proceso de ordenamiento económico.

El jefe de Estado cubano reconoció errores en la implementación del proceso de ordenamiento económico. | Foto: Cubadebate

Publicado 18 diciembre 2023



Blogs


“Hemos experimentado un bloqueo más recrudecido en comparación con años anteriores”, afirmó el mandatario cubano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este lunes los debates en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, de forma previa al segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento que comenzará este miércoles.

LEA TAMBIÉN:

Presidente cubano denuncia acciones contra el país

“Hemos experimentado un bloqueo más recrudecido en comparación con años anteriores”, afirmó el mandatario mientras resaltó las 243 medidas impuestas durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este sentido, Díaz-Canel destacó el impacto del bloqueo en el pago de los buques con alimentos en el puerto ante la escasez de recursos financieros, lo que ha conllevado a una distribución fraccionada de la canasta básica.

No obstante, el jefe de Estado cubano reconoció errores en la implementación del proceso de ordenamiento económico, en específico la apertura del sector no estatal, donde no se establecieron normativas y regulaciones en su funcionamiento.

A partir de ello, llamó a enfrentar los problemas con determinación y optimismo, entretanto, destacó el caso de la provincia de Villa Clara, en la que se han apreciado avances en la producción de alimentos.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, presentó el balance del desempeño económico del país durante este año, el cual, aseguró, se vio gravemente afectado por las consecuencias del bloqueo estadounidense.

El titular apuntó que las exportaciones alcanzaron un total de 9,070 millones de dólares, lo que resulta inferior en 770 millones de dólares a lo planificado mientras subrayó el bajo rendimiento de la producción nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.