• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La llegada a Honduras de una comisión anticorrupción, apoyada por Naciones Unidas, es una promesa de campaña de la mandataria Castro.

La llegada a Honduras de una comisión anticorrupción, apoyada por Naciones Unidas, es una promesa de campaña de la mandataria Castro. | Foto: EFE/Archivo

Publicado 23 agosto 2023



Blogs


El canciller Reina confirmó la participación de Castro según un mensaje de la Sala de Prensa del Ejecutivo hondureño.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participará en la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevista para septiembre próximo en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), informó este martes el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina.

LEA TAMBIÉN: 

Líderes latinoamericanos felicitan a Arévalo por victoria electoral

Reina confirmó la participación de Castro según un mensaje de la Sala de Prensa del Ejecutivo hondureño.

Durante el 78 período de sesiones de la ONU se celebrarán tres reuniones de alto nivel sobre salud, poner fin a la tuberculosis, ofrecer cobertura sanitaria universal y fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

En la Asamblea de la ONU, Castro dará "continuidad a diálogos con autoridades de la Secretaría General de la ONU para concretar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de Honduras", señaló Reina.

La llegada a Honduras de una comisión anticorrupción, apoyada por Naciones Unidas, es una promesa de campaña de la mandataria del país centroamericano.

El Gobierno hondureño y las Naciones Unidas acordaron el pasado 15 de diciembre, en Nueva York, un memorándum de entendimiento para lo que sería la Cicih. El 26 de abril, la ONU recibió la aprobación del Gobierno de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.

La misión de expertos visitó Honduras la semana pasada y apoyará al país centroamericano en la preparación de la instalación de "un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad", según Naciones Unidas.

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo entre ambas partes para el establecimiento del mecanismo.

El mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando dicho acuerdo esté vigente, haya un arreglo por escrito sobre las garantías legales mínimas, los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

Según Naciones Unidas, la dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la organización para "garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.