• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a estos resutados preliminares, AD ganaría las elecciones, pero que posiblemente necesitaría de los votos de Chega para una mayoría absoluta.

De acuerdo a estos resutados preliminares, AD ganaría las elecciones, pero que posiblemente necesitaría de los votos de Chega para una mayoría absoluta. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2024



Blogs


Unos 10.8 millones de votantes estaban llamados a las urnas este domingo en Portugal.

Separados por muy pocos votos y escaños, la coalición conservadora Alianza Democrática (AD, centroderecha) y el Partido Socialista (PS) lideraban los resultados de las elecciones legislativas en Portugal.

LEA TAMBIÉN: 

Avanzan con normalidad elecciones parlamentarias en Portugal

Tras haberse completado el 98,75 por ciento del cómputo, AD alcanzaba el 28,71 por ciento de los sufragios y conseguía 71 escaños, mientras que el PS habría alcanzado 28,67 por ciento de los votos y 71 curules, lo cual es considerado como empate técnico por el exprimer ministro socialista António Costa.

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Administración Interna portugués, como tercera fuerza aparecía el movimiento Chega (ultraderecha), con 19 por ciento de votos. Hasta ese momento le seguían Iniciativa Liberal (4,1 por ciento), el Bloque de Izquierda (3,9 por ciento), y la alianza de comunistas y ecologistas CDU (2,77 por ciento).

 

Aunque se trata de resultados preliminares, indican un viraje del país hacia la derecha, tras más de ocho años de Gobierno de Costa. En esta elección el PS estuvo liderado por Pedro Nuno Santos.

Además, revelan un gran avance de la ultraderecha, que en las legislativas de 2022 se hizo con 12 escaños y el 7,18 por ciento de los sufragios.

De acuerdo a estos resultados, AD ganaría las elecciones pero posiblemente necesitaría de los votos de Chega para una mayoría absoluta, una posibilidad a la que el líder de la coalición de centroderecha, Luís Montenegro, se ha negado.

En las elecciones de 2022, el PS obtuvo una mayoría absoluta con 120 escaños y el 41,37 por ciento de los sufragios.

Unos 10.8 millones de votantes estaban llamados a las urnas este domingo en Portugal. Estas elecciones anticipadas llegan poco más de dos años después de las anteriores debido a que la tercera legislatura de Costa se truncó a la mitad por su dimisión en noviembre pasado, tras el anuncio de la Fiscalía de que lo investigaba por presuntas irregularidades, aunque el Ministerio Público apenas ha difundido información y no hay ninguna acusación formal contra él.

A propósito de estos resultados preliminares, Costa opinó que hay prácticamente un empate técnico y que los resultados finales podrían tardar días en conocerse. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.