• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes fueron trasladados a una delegación del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Monterrey.

Los migrantes fueron trasladados a una delegación del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Monterrey. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2023



Blogs


La mayoría de los migrantes rescatados resultaron ser originarios de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Cuba.

La Policía del estado mexicano de  Nuevo León informó el viernes del hallazgo a 41 migrantes de origen centroamericano, quienes eran mantenidos hacinados en un domicilio y una habitación de hotel.

LEA TAMBIÉN:

México continúa tareas preventivas ante huracán Hilary

El primer caso sale a la luz tras una llamada anónima a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la que se revela la presencia de migrantes escondidos en una vivienda del barrio Fomerrey 115 en Monterrey, la capital de Nuevo León.

En el grupo de 36 personas se encontraban nueve adultos masculinos, ocho del sexo femenino y 19 menores de edad. Los migrantes resultaron ser originarios de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Cuba.

Al llegar los uniformados, los ocupantes salieron del domicilio, aunque no acreditaron su estancia regular en el país, siendo trasladados a una delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un segundo operativo fueron localizados cinco migrantes hacinados en una habitación de un hotel ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey. Allí encontraron a tres hombres adultos de Honduras y dos de Ecuador. A estos también se los llevó el INM al no poseer los documentos aduanales del país.

El pasado jueves 17 se conoció que dos migrantes fueron encontrados sin vida en el desierto de Coahuila, cuando intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Esto sucede en un momento de auge migratorio tras la derogación en mayo pasado del Título 42 de la ley migratoria de EE.UU.  

Según reconoció el miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, las condiciones de hacinamiento a las que se enfrentan los migrantes son una prueba fehaciente del inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados tratando de emigrar hacia EE.UU. durante 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.