• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Giammattei, reiteró que su gobierno ha brindado las garantías para que la jornada comicial se lleve en paz, transparencia y seguridad.

El presidente Giammattei, reiteró que su gobierno ha brindado las garantías para que la jornada comicial se lleve en paz, transparencia y seguridad. | Foto: @GuatemalaGob

Publicado 18 agosto 2023



Blogs


El presidente Giammattei, manifestó que, por primera vez en la historia, habrá una transición ordenada para facilitar la gestión del gobierno entrante.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, invitó el viernes en cadena televisiva a los guatemaltecos a ejercer el derecho al voto en la segunda vuelta electoral pautada para el 20 de agosto entre los candidatos Bernardo Arévalo y Sandra Torres.

LEA TAMBIÉN:

Cierran campañas electorales previo a balotaje en Guatemala

Durante el mensaje presidencial, Alejandro Giammattei, reiteró que su gobierno ha brindado las garantías necesarias para que la jornada comicial se lleve en un clima de paz, transparencia y seguridad.

También añadió que el sufragio “representa la voluntad suprema de los guatemaltecos” y que también se trata de una “señal legítima del propósito común de forjar un mejor país”.

El mandatario afirmó el compromiso de promover un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente para facilitar la gestión del gobierno electo para el periodo 2024 - 2028.

Giammattei añadió que desde su administración son conscientes de que debe prevalecer el Estado de Derecho como principal bastión de una democracia consolidada.

Horas antes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Irma Palencia, criticó el anuncio del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, sobre una investigación contra el partido Semilla del candidato Bernardo Arévalo. 

La titular del TSE opinó que el anunció de la Fiscalía Especial contra la Impunidad a pocas horas de la segunda vuelta electoral, genera un sentimiento de incertidumbre en la población, el cual no le abona nada a la democracia.

Irma Palencia, expresó que respeta la independencia y el trabajo del Ministerio Público (MP). Sin embargo, señaló, la forma en que se divulgaron las posibles acciones penales podrían afectar de manera negativa el proceso electoral del 20 de agosto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.