• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión aboga por defender a las tribus no contactadas que habitan en la región amazónica.

La reunión aboga por defender a las tribus no contactadas que habitan en la región amazónica. | Foto: @OTCAnews

Publicado 6 agosto 2023



Blogs


Los participantes defendieron la necesidad de respetar aspectos relativos a la territorialidad de los pueblos no contactados.

Líderes de pueblos originarios, organizaciones sociales y no gubernamentales (ONGs) presentes en los Diálogos Amazónicos en la ciudad brasileña de Belém do Pará, pidieron a los ocho países que ocupan la Amazonía criminalizar el contacto forzoso con pueblos que habitan en ella de forma voluntaria.

LEA TAMBIÉN:

Culminarán Diálogos Amazónicos en la ciudad brasileña de Belem

Durante la tercera jornada del evento, que concluye este domingo y se celebra previo a la Cumbre Amazónica, los participantes defendieron la necesidad de respetar aspectos relativos a la territorialidad de esos pueblos, prohibir la actividad agropecuaria, la minería y la tala ilegal en sus demarcaciones.

Es así como se aboga por defender a las tribus no contactadas que habitan en la región amazónica, que se supone sean 185 a lo largo y ancho de la mayor selva del planeta, principalmente en zonas fronterizas.

Asimismo, los participantes instan a las naciones que conforman la Amazonía a establecer relaciones de cooperación conjunta y a proveer de recursos óptimos para llevar adelante labores de vigilancia, la implementación de políticas públicas a favor de los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos.

Ante la invisibilidad que supone su existencia aislada, se alerta que estos pueblos no contactados son vulnerables a ciertas enfermedades que pueden ser introducidas en sus territorios, por lo que se recomienda la creación de cordones sanitarios para evitar la expansión de padecimientos traídos desde fuera.

Los Diálogos Amazónicos se celebran desde el pasado viernes y concluyen este domingo, con el objetivo de que la sociedad civil proponga políticas para proteger a la Amazonía y fueron organizados por la Organización del Tratado Amazónico y el Ministerio de los Pueblos Indígenas de Brasil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.